El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dio a conocer un ataque aéreo dirigido a una instalación en Siria utilizada por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, en respuesta a los recientes ataques de milicias pro iraníes contra bases estadounidenses en Siria e Irak en las últimas semanas. Un comunicado oficial del CENTCOM, publicado en su cuenta en la plataforma X (anteriormente Twitter), señaló que después de una serie de ataques contra fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, llevaron a cabo un ataque aéreo contra una instalación en Siria utilizada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y grupos asociados.
Following a series of attacks against U.S. persons in Iraq and Syria, U.S. Central Command (USCENTCOM) forces conducted an air strike against a facility in Syria used by Iran’s Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC) and affiliated groups. We will take all necessary measures to… pic.twitter.com/KoLGWbnaxo
— U.S. Central Command (@CENTCOM) November 8, 2023
El comunicado también destacó el compromiso del CENTCOM de tomar las medidas necesarias para defender al pueblo estadounidense contra los responsables de los ataques, y subrayó que responderán en el momento y lugar que elijan. Anteriormente, el representante permanente iraní ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani, había negado cualquier implicación en los ataques contra militares estadounidenses en Oriente Próximo, vinculando los eventos a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, había afirmado a finales de octubre que Irán estaba facilitando activamente los ataques de las milicias mencionadas, que amenazaron con continuar sus operaciones durante la ofensiva en Gaza iniciada después de los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una visita a Irak, declaró el lunes que Washington no busca un conflicto con Irán, pero advirtió que tomarán todas las medidas necesarias para proteger a su personal en Oriente Próximo.