28 C
Cancún
Más
    OpiniónCartograf le paga a la banca con 200 mdd: Darío Celis

    Cartograf le paga a la banca con 200 mdd: Darío Celis

    Opinión

    EL QUEBRANTO QUE Cartograf, uno de los principales fabricantes de cartón del país, produjo al sector bancario, asciende a casi 200 millones de dólares, algo así como tres mil 700 millones de pesos.

              Por el desvío del cobro de facturas ya se ejercitó una orden de aprehensión contra su accionista principal, el empresario de Aguascalientes, Juan José Páramo Riestra.

    Para continuar realizando estos desvíos fraudulentos y ocultar los recursos que comprometió a través de la empresa Cartograf, Páramo suplantó a aquélla con la creación de una nueva empresa: Cartwood.

    El hombre de negocios involucró en sus fraudes a su propia madre, la señora Martha Lidia Riestra y Saad, y a su hija, María Páramo Oñate, ya que las designó como accionistas de la mencionada Cartwood.

              El viernes pasado un juez de control de Monterrey vinculó a proceso a su madre y a Norma Angélica Luna, en su calidad de gerente de la compañía, por el delito de administración fraudulenta.

              Páramo Riestra sigue operando bajo la razón social de Cartwood, pero ahora realizando estas operaciones de factoraje con Banregio, de Manuel G. Rivero Santos, y Sabadell, que dirige Francisco Lira.

              Le decía ayer que el fraude de Cartograf con la factorización de las facturas fue en detrimento de Bx+ de Antonio del Valle, HSBC de Jorge Arce, Santander de Felipe García, Scotiabank de Adrián Otero y Banorte.

              De hecho éste último, presidido por Carlos Hank González, fue el que obtuvo del juez de Monterrey la orden de aprehensión contra Páramo, su madre, su hija y la gerente de la empresa.

    Desde hace varios meses Páramo y su hija están ocultos en Estados Unidos: el primero en Houston, Texas, y la segunda en Boston, Massachusetts. La Interpol ya emitió fichas rojas en ambos casos.

    ENTRE LA ÚLTIMA semana de enero y las dos primeras de febrero los grupos de Germán Larrea y Daniel Becker estarán entregando a Citi la oferta definitiva por Banamex. El proceso se ha ido prolongando por el due-dilligence que hoy entró a la etapa más intensa. Se está en la identificación de los pasivos ocultos y activos inexistentes que pueden subir o bajar las ofertas que se entregaron el pasado 20 de octubre. En esta fase Citi, que preside Jane Fraser, ha intentado que le mejoren las propuestas pero ninguno de los dos finalistas va estar por arriba de los nueve mil millones de dólares. Larrea ya está más seguro, tras de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente le diera la bendición. Y Becker por su parte ya se terminó de reunir con todos los consejeros regionales de Banamex a quienes intenta subir a su grupo de inversionistas. Así que esta venta que es encabezada por Manolo Falcó, director general de Industria Global de Citi, quedará cerrada hacia finales de febrero.

    LA OFICIAL MAYOR de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunes, está por asignar el contrato de suministro de vales electrónicos de despensa de fin de año. Estamos hablando de un contrato por siete mil 936 millones de pesos, la oferta más competitiva que incluye una bonificación de 0.45%. El ganador es Toka Internacional, que capitanean Hugo y Eduardo Villanueva. Los tapatíos dejaron en el camino a Previsión del Trabajo que dirige Marco Fortuna que ofertó un monto máximo de siete mil 952 millones y una bonificación de 0.25%, Edenred de México que comanda Andrea Keller que planteó siete mil 971 millones y una bonificación de 0.10% y Sí Vale que capitanea Gerardo Yepez que fincó ocho mil 61 millones de pesos y dispuso una comisión de 0.97%

    AYER EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador volvió a la carga con su absurda idea de rescatar a Mexicana de Aviación. Dijo que será una línea aérea comercial, pero propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda Luis Cresencio Sandoval. Para lograr su cometido, al que ya le puso de fecha de inicio finales de 2023, el inquilino de Palacio Nacional insistió que el gobierno de la 4T recuperará la marca. No hace mucho le decía que la última valuación que hizo el liquidador de la compañía, Alfonso Ascencio Triujeque, fue del año 2017 y arrojó un precio de aproximadamente 74 millones de dólares, los cuales tendrían que pagarse a unos seis mil 400 ex trabajadores de la aerolínea. A cinco años, esa valuación ya está muy por debajo de aquella cantidad.

    ARRANCÓ AYER EL proceso de elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cinco ministros se registraron: Jasmín Esquivel, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez. Cada uno ya inició el cabildeo entre sus compañeros, léase Margarita Ríos-Farjat, Loretta Ortiz, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Luis Pardo, Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar. Como le hemos venido platicando, la Corte está dividida en dos bloques: los pro 4T y los anti 4T. En esa carrera los que se perfilan para dar la pelea son Esquivel, Ortiz-Mena y Piña. La ronda de votaciones inicia el 2 de enero y no se descarta una reñida pelea. Cosa de recordar que Zaldívar salió electo después de 30 rondas.

    Recientes