24 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooCapacitación en Tulum: Elementos de la GN se preparan para proteger Áreas...

    Capacitación en Tulum: Elementos de la GN se preparan para proteger Áreas Naturales

    Opinión

    La ciudad caribeña de Tulum, que forma parte del Caribe Maya, fue el lugar donde se llevó a cabo una capacitación dirigida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los miembros de la Guardia Nacional. La misión de estos elementos es proteger y conservar las Áreas Naturales Protegidas.

    El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, en representación de los habitantes de Tulum, dio la bienvenida a los funcionarios de los gobiernos de México y Quintana Roo, en un evento que contó con la presencia de la secretaria María Luisa Albores González.

    El alcalde resaltó la importancia de recibir a los funcionarios en Tulum, un municipio que ha sido objeto de especial atención por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, con proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y el Parque del Jaguar.

    La secretaria Albores González mencionó que para el Gobierno de México es una prioridad proteger y conservar la flora y fauna a lo largo de los 2,554 kilómetros de las nuevas vías ferroviarias, destacando que la capacitación surge de una necesidad relacionada con el proyecto del Tren Maya.

    Por su parte, la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Hernández Gómez, en representación de la gobernadora Mara Lezama, elogió el trabajo de capacitación realizado en Tulum. Esta formación especializada permite un conocimiento más profundo sobre los ecosistemas presentes, su fragilidad y la importancia de su conservación, incluyendo el entendimiento de las leyes ambientales vigentes.

    Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la construcción de un museo de sitio en la zona del Parque del Jaguar en Tulum, que mostrará la influencia de la cultura maya en la región. Además, se informó que se realizarán otras obras de infraestructura en el Acceso Central con una inversión de 600 millones de pesos, asegurando que todas las construcciones se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para salvaguardar la riqueza natural, cultural e histórica de la zona.

    Recientes