La cantante Gloria Trevi está enfrentando nuevamente problemas legales, aunque en esta ocasión se le acusa de defraudación fiscal en lugar de los cargos previos relacionados con abuso de menores. La Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz, la ha citado para comparecer en una audiencia inicial el 23 de octubre, donde los fiscales buscarán que se le impute cargos.
Se le ha ofrecido a Trevi la opción de comparecer por videoconferencia, pero se le ha advertido que, si no se presenta sin una justificación válida, será considerada una fugitiva de la justicia. Las acusaciones de defraudación fiscal están relacionadas con un depósito de 7 millones 112 mil 336 pesos que recibió de la empresa Fuego con Fuego Representaciones S.A. de C.V., por el cual no habría pagado el Impuesto Sobre la Renta. Es importante mencionar que el monto del fraude fiscal sería menor que la suma total recibida.
Investigación de posible lavado de dinero
Estas acusaciones se originaron a raíz de una denuncia penal presentada el 8 de septiembre de 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR, en la que se alega un posible lavado de dinero relacionado con un esquema en el que Trevi y su esposo Armando Ismael Gómez Martínez recibieron mil 693 millones 813 mil 477 pesos y 529 mil 245 dólares. Esta investigación fue nombrada «Operación Fuego con Fuego» e involucra a familiares del esposo de Trevi.
Trevi y su esposo son propietarios de Fiona Inmobiliaria, S.A. de C.V. y Fuego con Fuego Representaciones, empresas que, según la UIF, han tenido un comportamiento similar al de las llamadas «factureras» y comparten dirección con otras compañías que han sido señaladas por el SAT en su lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas.
Además de la cita a Gloria Trevi, se ha solicitado que su defensa se comunique con Eder Robles Gutiérrez, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, para obtener una copia de la carpeta de investigación. También se ha citado a José Agustín Celorio, director General de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en calidad de víctima u ofendido.
Es importante destacar que el esposo de Trevi, Armando Ismael Gómez Martínez, tiene un historial legal previo, ya que fue detenido en 1998 al intentar ingresar a Hidalgo, Texas, con 400 mil dólares sin declarar y posteriormente fue condenado a cuatro meses de prisión en 2005 por conspiración e introducción ilegal de divisas por la Corte Federal de McAllen.