27 C
Cancún
miércoles, septiembre 22, 2021
Más
    Quintana RooCancúnCancún ocupa el primer lugar de desocupación laboral

    Cancún ocupa el primer lugar de desocupación laboral

    Opinión

    Datos recolectadas por el Inegi revelan la crítica situación de los ciudadanos de Cancún.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021 recolectada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informan que desde hace 14 meses Cancún encabeza la mayor tasa de desocupación laboral de entre 39 otras ‘metrópolis urbanas’ que cuentan con más de 100 mil habitantes.

    En el segundo trimestre del 2020 Cancún escalonó del puesto 27 de la lista hasta ocupar en primer lugar y desde entonces se ha mantenido por más de un año, hasta junio pasado. Cancún escalonó súbitamente a partir de marzo de 2020 con el inicio de la pandemia y la carencia de turismo.

    Los datos detallan que la población que conforma esta estadística está conformada por ciudadanos económicamente activos de 15 años en adelante que se encuentran en condiciones de laborar y la mayoría se encuentra en búsqueda de un trabajo.

    La población ocupada en Cancún es de 427 mil 653 trabajadores hasta junio de este año, de los que 34 mil 212 (8%) carece de un empleo y una fuente de ingreso.

    Por otra parte, las 39 metrópolis urbanas, al igual que Cancún, superan la cifra nacional de la desocupación laboral de la ENOE 2021. Destinos vacacionales como Veracruz (5.7%), La Paz, Baja California (4%) o Acapulco, Guerrero (2.9%) también muestran cifras avanzadas.

    La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021 también revela que 174 mil 54 personas se encuentran en la informalidad laboral, esto significa que a pesar de tener un empleo permanecen en un estado de vulnerabilidad, careciendo de seguridad social o sin tener reconocimiento la fuente de empleo.

    Recientes