32 C
Cancún
Más
    Quintana RooCancúnCancún Estrena Centro de Apoyo para Trabajadores Migrantes en Medio del Aumento...

    Cancún Estrena Centro de Apoyo para Trabajadores Migrantes en Medio del Aumento de la Inmigración

    Opinión

    Cancún inaugurará un Centro de Apoyo para Trabajadores Migrantes, siendo el segundo en el país después del de Tijuana, y estará enfocado en la capacitación y atención a este grupo debido al incremento de la inmigración.

    De acuerdo con datos oficiales, el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, y Solidaridad, que incluye Playa del Carmen, ocupan el tercer y cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de personas con tarjeta de residente temporal en 2023.

    En números, tres mil trescientos veintinueve extranjeros han obtenido la tarjeta de residente temporal en Quintana Roo, siendo estos principalmente los dos mencionados municipios, además de Cozumel y Tulum. Adicionalmente, alrededor de 805 extranjeros en el estado han enfrentado procedimientos legales debido a irregularidades en su estancia en el país.

    Alicia Ramírez Méndez, la directora del Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún (siendo el primero de este tipo en Tijuana, Baja California), indicó que la decisión de abrir un centro en Cancún fue motivada por el alto número de migrantes que llegan a la ciudad. Su función principal será apoyar a los migrantes para que puedan acceder a empleos dignos y apropiados. Brindará asesorías en trámites con diferentes instituciones y facilitará la conexión con organizaciones que proveen capacitación profesional.

    «Este centro no solo será un espacio físico, sino también una puerta hacia oportunidades para migrantes, personas desplazadas y solicitantes de refugio, así como para sus familias. Será un lugar donde se entiendan los desafíos que enfrentan, desde la adaptación a nuevas realidades culturales y geográficas hasta superar barreras idiomáticas».

    El Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún estará ubicado en la Supermanzana 2, sobre la avenida Náder.

    ¿En qué se ayudará a los migrantes en Cancún?

    Asimismo, junto con los gobiernos estatal y municipal, será auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo y otras instancias como sindicatos.  

    Por ello, añadió que proporcionarán apoyo integral con una gama de servicios como

    • asesoramiento,
    • trámites y programas de integración social,
    • orientación laboral,
    • conexiones y
    • vinculación con instituciones para la formación profesional.

    Asimismo, dijo que al sector empresarial también asesorará en los trámites y procesos para poder contratar a las personas trabajadoras migrantes. Incluso, se trabajará de cerca con dependencias de los gobiernos tanto estatales como municipales para este fin.

    Muestra de ello, dijo, es que en Quintana Roo están disponibles para este sector más de 180 mil vacantes de Tulum a Cancún del Servicio Estatal del Empleo.

    Por su parte, Miriam del Sol Merino Cuevas, fundadora del Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes, dijo que el objetivo de estos centros es evitar que estos caigan en las redes del crimen organizado.

    Indicó que tanto Baja California como Quintana Roo tienen empleos que pueden ser ocupados por los migrantes, quienes muchas veces son deportados de Estados Unidos y se quedan en nuestro país.

    Recientes