25.6 C
Cancún
Más
    DeportesCancún aspira a ser referente deportivo

    Cancún aspira a ser referente deportivo

    Opinión

    A pesar de contar con características idóneas para realizar una gran cantidad de actividades deportivas, se enfrenta a importantes retos estructurales para lograrlo

    El deporte es una de las actividades que contribuyen a la ocupación del tiempo libre y esparcimiento, así como a mejorar nuestro estilo de vida de forma saludable y sana, por lo que Cancún se perfila como referente en este ámbito con la infraestructura necesaria para su desarrollo, además de que se aprovecha el nicho del turismo deportivo que ha demostrado dejar una gran derrama económica.

    El director del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez, David Martínez, señaló que los reportes indican que la disciplina deportiva que más de realiza es el futbol soccer, futbol 7, el basquetbol y el voleibol; sin embargo, otros como el esgrima, bádminton, judo, hockey, karate y los acuáticos, también se desarrollan.

    Mencionó que dependiendo de la disciplina, es el gasto que conlleva para el atleta, donde normalmente el recurso se va en transporte, uniformes y accesorios. “Nosotros buscamos facilitarles el espacio e instalaciones. En ocasiones se ha dicho que las canchas son privadas pero no es así, lo que pasa es que las ligas cuestan: el promotor, arbitraje, uniformes, balones, trofeos o algún tipo de premiación, por lo que hay que cobrarle al jugador que participe en ella”, explicó.

    Aseguró que, si bien es cierto que cada administración ha realizado esfuerzos en materia de infraestructura deportiva, resulta insuficiente debido a la densidad poblacional que aumenta cada año, por lo que es difícil para un gobierno hacer frente a la demanda de estos espacios.

    Indicó que en la administración pasada los recursos fueron utilizados para cubrir domos, generar espacios y crear canchas de pasto sintético para futbol rápido, pero de momento se están prestando para tocho bandera y hockey sobre pasto. “Vemos un crecimiento importante en estas actividades, por lo que intentamos atender la necesidad de más espacios”, afirmó.

    De acuerdo con un sondeo realizado entre deportistas de diferentes disciplinas, los costos por practicar deportes varían, pues mientras que el futbol soccer supone unos mil 300 pesos entre uniforme y calzado, en el basquetbol representa dos mil pesos; el ciclismo tiene un promedio de cinco mil; y el futbol americano llega a costar seis mil pesos, cuando se practican de forma amateur, pues a nivel profesional los gastos se disparan.

    Por Jorge Eduardo

    Recientes