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    Cambiando el rostro de Cancún

    Opinión

    Con 51 años de historia, la ciudad requiere obras que mantengan su dinamismo social y favorezcan el crecimiento económico. Ante este reto, los tres órdenes de gobierno han tomado cartas en el asunto, a través de la construcción del Parque de la Equidad, el puente sobre la Laguna Nichupté y las ciclovías en diversos puntos de la ciudad.

    Cancún es una de las ciudades más jóvenes del país con 51 años a sus espaldas. Sin embargo, lejos quedaron los pronósticos optimistas de sus fundadores, pues su éxito ha sido abrumador desde sus inicios, y con ello, su crecimiento acelerado.

    Por increíble que parezca, Cancún tiene actualmente una extensión de mil 979 kilómetros cuadrados, de acuerdo a los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y en extensión es una urbe mayor a la Ciudad de México, que cuenta con mil 485 kilómetros cuadrados.

    Esto nos habla del desarrollo vertiginoso que se ha producido en el destino, especialmente a los comienzos del siglo XXI, con un aumento de la oferta y la demanda inmobiliaria, de acuerdo con datos estadísticos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

    Ante este desarrollo que presentó el destino en el último tercio de su fundación, Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia Estratégica de Proyectos (AGEPRO), comentó que se ha presentado un reto importante por resolver: la capacidad de la ciudad para dotar de espacios de esparcimiento a la población y mejorar la vialidad, reduciendo los tiempos de traslado.

    Ante estos retos han surgido tres proyectos integrales, encaminados a cambiar el rostro y el dinamismo de Cancún:

    Cambiando el rostro de Cancún

    El puente Nichupté

    De acuerdo al funcionario estatal, será para este mayo cuando se lance la licitación internacional de la obra. Para llegar a este momento se ha requerido un intenso trabajo de gestiones de los tres órdenes de gobierno y se contempla arrancar la obra en tres meses más, para concluir en septiembre del 2022. “Con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, esta obra representa toda la inversión realizada en infraestructura carretera en el estado en los últimos 40 años”, acotó Ortiz Jasso.

    Abundó que el puente sobre la Laguna Nichupté es una necesidad en términos de protección civil, infraestructura y movilidad. Explicó que además del uso de movilidad que evidentemente tiene, la obra adquiere matices de seguridad, pues la zona hotelera, al ser una gran isla de 15 kilómetros de largo, solo tiene dos accesos, lo que hace muy difícil poder evacuar a su población, trabajadores y turistas en caso de huracanes, pues esta extensión territorial alberga más de 40 mil cuartos de hotel y miles de casas y departamentos.

    Actualmente, evacuar la zona hotelera requiere de un tiempo estimado de 12 a 13 horas, de acuerdo a Protección Civil; con el Puente Nichupté se realizaron modelos en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que dictaminó que esta nueva vía era oportuna, conveniente y necesaria, ante cualquier fenómeno natural.

    El puente arranca desde el distribuidor de las avenidas Kabah, Bonampak y Luis Donaldo Colosio, hasta el kilómetro 13 de la zona hotelera, con una extensión de 8.5 kilómetros. Será un puente elevado, sobre columnas, con ciclovía gratuita y se convertirá en la más larga del mundo sobre un cuerpo de agua. El puente será el tercer puente más largo de Latinoamérica y el sexto más largo de América. Sin duda, será un icono de Cancún.

    Dentro de los estudios que se realizaron, está el de costo-beneficio, pues este será de capital público-privado, con recursos de dos mil millones de pesos por parte del gobierno federal y el resto a través de participación privada Ortiz Jasso adelantó que se han hecho estudios de sensibilidad tarifaria, y estiman que el costo de peaje sería de aproximadamente de entre 40 a 45 pesos por el cruce, y se evalúan tarifas preferenciales para residentes y trabajadores.

    Cabe señalar que el proyecto del puente sobre la laguna había estado en el tintero desde al menos tres administraciones estatales, sin embargo, este no había podido ser concretado por temas presupuestarios. La actual administración federal vio viable el proyecto presentado por la AGEPRO.

    Parque de la Equidad

    En septiembre del 2020 el gobierno de Quintana Roo inició la construcción del Parque de la Equidad, bajo la colaboración de ONU-Hábitat, y fue desarrollado como una estrategia de planeación urbana en la que se concibe al espacio público y social sostenible para la ciudad.

    Se trata de un parque lineal de 16 kilómetros, una superficie de 89 hectáreas de espacio público y 2,064 ha de área de influencia en la Zona Metropolitana de la ciudad. La envergadura del proyecto es de magnitudes extraordinarias.

    El director de ONU Hábitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, lo calificó como tal al describirlo como uno de los más importantes de Cancún y del país entero: “Este es un verdadero proyecto de unidad, es el proyecto más importante en la historia de Cancún y tal vez de México porque no se trata de un proyecto contenido sino de la posibilidad de una estructuración total de la ciudad”.

    Este proyecto tendrá una ciclovía de 19 kilómetros, que se empatará con el Puente Nichupté y fue retomada del Programa Cancún 20-30, aseveró Ortíz Jasso. También integrará el derecho de vía de tres grandes avenidas: 20 de Noviembre, Chac Mool y las Torres, con anchos de entre 40 y 60 metros y eso equivale recuperar 90 hectáreas para espacio público.

    El nombre viene de un fin de inclusión social, para unir todas las direcciones de la ciudad. Por sus alcances y dimensiones, es el cambio de impacto social más grande de México.

    Incluye andadores, ciclovías, iluminación, equipamiento urbano, espacios culturales, áreas de esparcimiento. En los siguientes dos años se invertirán 500 millones de pesos, 250 millones a través del Fondo Transmetropolitano y el resto del presupuesto estatal.

    Se terminará la fase 1 en el 2022 y se equipará la tercera parte de la mega obra. Cuestionado sobre la viabilidad de que próximas autoridades puedan o no continuar con la obra, Ortiz Jasso abundó que buscan dejar en evidencia la gran necesidad de estos espacios para el desarrollo integral de la ciudad, de manera que las autoridades la continúen. “Queremos que la sociedad se apropie del espacio público”, enfatizó.

    El parque busca ser el referente de la ciudad y especialmente, servir de vínculo entre “los diferentes Cancún que existen”, reconoció el funcionario, ante la idea de que siempre se ha manejado que la ciudad se divide entre la zona urbana y la zona turística-hotelera.

    Esfuerzo de movilidad integral

    Carlos Díaz Carvajal, director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), reconoció que el crecimiento de Cancún en la actualidad ha alcanzado cifras de hasta 40 mil nuevos habitantes al año, un crecimiento que se torna poco sostenible, desde el tema de servicios, movilidad y espacios públicos. El funcionario aseveró que dentro de la explosión demográfica que ha gozado el destino desde sus inicios, se le dio prioridad en una primera etapa a la zona turística y residencial con poder adquisitivo y “se les olvidó que había gente construyendo hoteles, trabajando en ellos, con familias y necesidades de espacios de recreación y soluciones de movilidad”.

    Ante esto, una de las apuestas más importantes de las administraciones municipales del 2018 a la fecha es la construcción de una red de ciclovías, que abonen a la movilidad integral de la ciudad. El proyecto original presentado por el IMPLAN es la construcción de dos ciclovías, la primera atraviesa la Av. Bonampak, con dirección a la Universidad del Caribe, cruzando Playa del Niño, además de la que ya se encuentran construida en el Boulevard Luis Donaldo Colosio.

    Para esto se han destinado más de 60 millones de pesos de presupuesto y el objetivo es que converjan en una única vía que acabe en la zona hotelera y la zona continental de Isla Mujeres. “Esperamos tener la segunda y tercera etapas de las ciclovías en Bonampak concluídas este 2020, esto hacia el sur yendo hacia el Distribuidor Vial para irnos integrando hacia el Boulevard Colosio y hacia el norte rumbo a la Donceles 28 y Puerto Juárez”, explicó el funcionario.

    La suma de estos tres megaproyectos, que rebasan la inversión de los 5 mil millones de pesos, entre presupuestos federales, estatales, municipales y privados, tienen la firme intención de cambiar el rostro urbano de Cancún, y mantener joven el dinamismo del destino turístico más importante de México, volteando a ver hacia las necesidades sociales más urgentes de sus habitantes: la movilidad y el espacio público.

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