La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una enmienda destinada a suspender temporalmente la entrega de 60.7 millones de dólares a México como parte de su programa de asistencia económica, debido a la falta de colaboración en la lucha contra el tráfico de fentanilo. Sin embargo, es probable que esta enmienda se detenga en el Senado.
Mediante una votación por voz, la Cámara aprobó una enmienda a la Ley de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, presentada por el legislador Alex Mooney. Mooney argumenta que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no está cooperando en la lucha contra el tráfico de este opioide sintético.
Mooney expresó ante sus colegas legisladores que México no debería recibir fondos de apoyo económico cuando no detiene la producción de fentanilo, una sustancia que ha causado la muerte de cientos de miles de estadounidenses. Hizo hincapié en que Virginia del Oeste, en particular, ha sufrido gravemente debido a la epidemia de drogas, y gran parte de esta sustancia mortal en las calles se puede rastrear directamente hasta los cárteles de la droga mexicanos.
Anteriormente, Mooney había criticado las declaraciones del presidente López Obrador, quien negó la producción de fentanilo en México y culpó al gobierno estadounidense por no tomar medidas para frenar el consumo y la demanda de esta droga.
Si la enmienda es aprobada por los senadores, lo cual es poco probable ya que la bancada demócrata se opone a bloquear estos fondos, la única manera de reactivarlos sería que la Casa Blanca informara directamente al Congreso sobre cómo México está colaborando activamente para detener el flujo de fentanilo.
Respuesta del Embajador
En respuesta a esta situación, la embajada de México en Estados Unidos señaló que el legislador Mooney está compartiendo información parcial e incompleta, ya que esta enmienda es parte de un proyecto de presupuesto que aún no ha sido aprobado. Según la embajada, esta propuesta de financiamiento que Mooney intenta bloquear es incompatible con otra versión del Senado, y todo indica que no será aprobada.