25.5 C
Cancún
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias Nacionales Cae turismo nacional; recesión económica afecta sector

Cae turismo nacional; recesión económica afecta sector

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el primer trimestre del 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) enfocado al turismo nacional cayó 0.8%, lo que generó que el consumo de turismo interno tuviera un decremento del 2.8%, contrario a que el año pasado había aumentado en un 5.8%, es decir, en un año hay una variación de casi 8%.

Estos datos fueron dados a conocer en un estudio realizado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes, de acuerdo a la tendencia de comportamiento de los mercados y la economía nacional, se estima que para el cierre de este año aumente el descenso.

Los destinos más impactados por esta recesión económica en el sector turismo son Celaya, con menos 20.2 por ciento; Riviera Nayarit con una caída de 19.2 por ciento; Guanajuato, con 19.1 por ciento; Veracruz, 15.4, e Irapuato, 13.9 por ciento, entre otros.

“(La caída) es muy preocupante […], estamos viendo una reducción en los viajeros mexicanos y una reducción en el gasto de los viajeros mexicanos que residen en el país dentro del mismo”, dijo Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Madrid atribuyó la caída a la desaceleración económica en el país, que provocó que las familias no tengan recursos suficientes para viajar por territorio nacional.

Además, agregó que los empresarios hoteleros se han quejado del crecimiento vertiginoso y expansivo de las plataformas digitales de hospedaje en domicilios particulares, lo que ha significado menos cuartos ocupados.

Carlos Matus

Recientes

Ni un minuto a los feminicidios: Carlos Loret de Mola

El presidente López Obrador no habló de feminicidios en su conferencia mañanera del lunes. No lo hizo aun cuando la conversación en...

Bonilla y su delfín Escobedo preocupan a la IP: Darío Celis

Hay preocupación en el sector empresarial de Baja California por el proceso de sucesión en el gobierno de ese estado. El actual...

Hotelbeds y NexusTours firman alianza estratégica

Hotelbeds, el banco de camas líder mundial, anunció una alianza estratégica con NexusTours, la 'Destination Management Company' (DMC) líder en Caribe, Centroamérica...

BestDay reinicia con éxito la operación de sus islas en plazas comerciales

BestDay reinicia con éxito la operación de sus islas en plazas comerciales

Gobernador da banderazo de salida a carrera virtual UT Cancún BIS

Gobernador da abanderado de salida a carrera virtual UT Cancún BIS

Unicaribe festejará su XX Aniversario con eventos virtuales

La Universidad del Caribe Cancún, (Unicaribe) festejará su XX aniversario con eventos virtuales por tres semanas con diversos programas trasmitidos de manera...

López Obrador asegura que en México ‘ ya no se permite la corrupción’

El presidente López Obrador destinó parte de su conferencia matutina en hacer un repaso los compromisos que hizo en 2018.

Estrenos en Netflix para octubre

Netflix sabe que debido a que la pandemia muchos han permanecer en sus casas, por lo que en octubre se añaden a...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.