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    Buscan prórroga para cambio de etiquetado en empaques

    Opinión

    Empresas buscan prórroga para retasar el cambio etiquetado en empaques de alimentos y bebidas, pues se encuentran ‘afectados por la pandemia’

    De acuerdo con varios empresarios, solicitarán una prórroga para la próxima entrada en vigor del ‘nuevo etiquetado frontal para los alimentos y bebidas no alcohólicas’.

    La primera fase está prevista iniciar el próximo 1 de octubre, sin embargo, señalan que, por la pandemia, ‘no dará tiempo para cumplir con las autoridades’, pues las ‘prioridades cambiaron’.

    “Todo lo que nos está sucediendo es atípico. La prioridad de la industria de bebidas y alimentos no es pensar en el etiquetado, ha sido enfocarnos en poder trabajar todos los centros operativos, tenemos como foco poder mantener la salud de nuestros empleados, del transporte y mantener el empleo”, dijo, Alejandro Malagón, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).organismo que tiene un recurso de amparo desde antes de la publicación de la norma.

    Durante las juntas con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

    Expresó que ‘ante las exigencias de la crisis por el Covid-19 resultaba oneroso implementar y cumplir con la fecha para la entrada en vigor del nuevo etiquetado’.

    Objetivo del etiquetado

    El nuevo etiquetado informará cuando un producto contiene edulcorantes, cafeína u otros ‘ingredientes’ con leyendas precautorias para su consumo.

    Por medio de la Secretaría de Economía, el pasado 27 de marzo publicó la Modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 y sus especificaciones generales en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    Que dispone el uso de etiquetas de ‘advertencia al contenido de grasas saturadas, azúcares, sodio y grasas trans’.

    De acuerdo con Malagón, el sector empresarial y como cadena industrial ‘busca presentarse con las cámaras que tienen que ver con alimentarios y bebidas, autoservicios mayoristas y los pequeños comercios‘.

    Con el objetivo de ‘tener una buena relación de la cadena de valor a través de la Concamin y pedir esa prórroga.’

    “La queremos pedir, pero la queremos documentar bien para que no parezca que es una terquedad de dejar pasar tiempo; es porque físicamente no lo logramos hacer”.

    ‘Posponer la entrada en vigor’

    En cuanto a la propuesta de Jaime Zabludovsky ‘es posponer la entrada en vigor, debido a que ‘uno de los retos inmediatos que enfrentamos es el de incentivar el consumo’’.

    Asimismo, añadió qué ‘el implica que más de 800 mil productos tengan una transformación para la que se necesita de imprentas, diseñadores y nutriólogos’.

    “muchos de los que no están operando de forma regular por la contingencia sanitaria”, señaló Jaime.

    Por otro lado, para Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor ‘no es un argumento válido porque la mayoría de ellas ajustan sus etiquetas por temporadas y para promociones’.

    “Lo que les preocupa es que el consumidor tenga información para enfrentar la epidemia de diabetes. Los altos contenidos de azúcares, grasas saturadas y sal agudizan por sí mismas procesos inflamatorios que debilitan el sistema inmunológico. Esta pandemia expone aún más los cambios en la dieta de los mexicanos hacia productos ultraprocesados”, sostuvo Calvillo.

    Malagón afirmó que las empresas ‘están en trabajo para las disposiciones que entrarán en vigor en los próximos cuatro meses’, reiteró que será ‘muy difícil lograr todo en dicho tiempo’.

    De igual forma señaló que no hay necesidad ‘de llegar a un amparo, pues se puede tener un dialogo razonado (con la Concamin)’.

    “podemos tener una interlocución con el gobierno haciendo las explicaciones pertinentes porque estamos hablando de una consecuencia de una problemática que ni el gobierno ni la iniciativa privada ni los consumidores queríamos ni estábamos preparados.

    Tenemos los argumentos para poder llegar al racional en un diálogo de valor juntos para que esto sea en beneficio de los consumidores, la economía que estamos pasando y del país”, dijo.

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