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    Buscan más recursos para Tren Maya y Corredor Interoceánico

    Opinión

    De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se buscan más recursos para impulsar el megaproyecto, el Tren Maya y Corredor Interoceánico.

    La secretaría de Hacienda buscará que para el 2022, los megaproyectos ferroviarios cuenten con alrededor de 53, 254 millones de pesos. Según los pre-criterios generales de Política Económica, ‘el Tren contaría con 48,988 millones de pesos’, un crecimiento del 34.8% comparado con el presupuesto del año pasado.

    El proyecto recibió 36,288 mdp en 2020, un total del 35.7% más de lo que había planeado la dependencia para dicho periodo, que iba de 26,730 millones de pesos.

    Este megaproyecto del actual gobierno federal, tiene como propósito impulsar el desarrollo turístico y económico de la zona sur del país. Con un ‘servicio eficiente, fiable y con un transporte de carga ‘moderna’’.

    De esta manera, evitar la concentración de turistas en un solo sitio turístico y generar más derrama económica en los estados en los que pasará el Tren Maya. Los cuáles serán Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, recorriendo aproximadamente 1,502 kilómetros.

    Por otro lado, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) propuso recursos por 4,266 millones de pesos para el 2022, un incremento del 3.2% a lo aprobado el año pasado que fue 4,133 mdp.

    El corredor será una plataforma logística que integre la prestación de ‘servicios de administración portuaria de Veracruz’ y la interconexión mediante transporte ferroviario’ y también otra que permita contribuir el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

    Por lo tanto, para los proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros, la SHCP planteó 7,226 millones de pesos. Un aumento del 3.2% con respecto a lo aprobado en el ejercicio de 2021.

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