24 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooBuscan frenar ecocidio en Laguna de Bacalar

    Buscan frenar ecocidio en Laguna de Bacalar

    Opinión

    La petición lanzada hace unos meses por el ciudadano Rodrigo Montalvo de frenar el ecocidio en la laguna de los 7 colores en Bacalar, lleva hasta el momento 59 mil 188 firmas dentro del portal change.org, en donde busca crear conciencia y apoyo para evitar más daño a este sitio.

    En su petición, el solicitante explica que la laguna está tristemente muriendo ante los ojos de todos los mexicanos, este lugar que es el mayor arrecife de microbialitos del mundo y que dan origen a sus maravillosos 7 colores, hoy grita desesperadamente por auxilio antes de que sea demasiado tarde.

    Menciona que el turismo desordenado y desregularizado, la deforestación local, la basura por diversos orígenes, los lixiviados y desperdicios agrícolas, la contaminación por falta de drenaje, la falta de tratamiento de aguas residuales, todos ellos han llevado a la laguna a este punto decadente y de casi no retorno, donde no existen más los 7 colores y donde hoy queda una mezcla de color verde.

    La petición menciona que estudios confiables como los hechos por la UNAM, e incluso por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, han arrojado la presencia de materia fecal en el agua, algo que era una joya del mundo la estamos convirtiendo en un retrete gigante.

    Ante esto, pide acciones inmediatas, crear un sistema local de tratamiento de aguas residuales, acabar con los basureros al aire libre, dar la infraestructura necesaria al sector agrícola de la región para la administración de desperdicios agrícolas y desazolvar inmediatamente los canales que permitan la circulación del agua.

    Recientes