26.7 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesBukele arrasa en las elecciones con el 31,5% de las actas escrutadas

    Bukele arrasa en las elecciones con el 31,5% de las actas escrutadas

    Opinión

    El escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales celebradas el domingo 4 de febrero de 2024 en El Salvador ha dado como resultado una aplastante victoria al actual presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele. Según el conteo del 31,49 % de las actas de votos escrutadas, el partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI), lidera con 1.295.888 votos, superando significativamente al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda, con 110.244 votos) y a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha, con 96.700 votos), según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Estos resultados deben ser ratificados en un escrutinio final.

    Autoproclamado ganador en las redes sociales, Bukele anunció su victoria antes de que se conocieran datos oficiales del recuento. En su mensaje, afirmó que habían ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de los 60 diputados de la Asamblea. Este acto de autoproclamación se llevó a cabo en un contexto donde también se celebraron elecciones legislativas y municipales.

    La victoria de Bukele, que se postuló para la reelección a pesar de la prohibición constitucional, se basó en una argucia legal que le permitió participar en los comicios. El presidente salvadoreño, conocido por su enfoque controvertido en la lucha contra las pandillas, buscaba mantener la mayoría en el Parlamento que le permitió decretar el régimen de excepción en marzo de 2022.

    Las encuestas pronosticaban la victoria de Bukele debido al escaso respaldo ciudadano a los otros cuatro aspirantes presidenciales, entre ellos Manuel Flores del FMLN (izquierda) y Joel Sánchez de Arena (derecha), las dos formaciones que gobernaron el país antes de la llegada de Bukele y Nuevas Ideas.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha enfatizado que los resultados oficiales aún no se han dado a conocer y que cualquier declaración al respecto antes de su aseveración no es oficial. Bukele podría convertirse en el primer presidente reelegido en los últimos 32 años si se confirman los datos actuales. Este logro se atribuye a una estratagema legal, similar a la utilizada por el presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, quien reformó la Constitución para permitir la reelección indefinida después de ser reelegido por primera vez en 2011.

    Recientes