fbpx
30 C
Cancún
lunes, junio 21, 2021
Más
    Sociales Bodas Bodas y Convenciones, sectores listos para su recuperación

    Bodas y Convenciones, sectores listos para su recuperación

    De todos los sectores relacionados al turismo, es del bodas y eventos los que aguardan para despegar en sus indicadores, luego de la caída estrepitosa que representó el Covid-19 durante el 2020. El avance de las vacunas a nivel mundial es la nueva carta fuerte para su resurgimiento en el segundo semestre de este año.

    Cancún ha reactivado todos los mercados que involucran al turismo exceptuando el de convenciones, eventos y las bodas, un segmento de gran importancia para el Caribe mexicano que mueve cada año más de 90 mil asistentes de estos eventos con miles de participantes.

    Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, ha advertido que el nicho de las bodas aún no ha emitido los protocolos necesarios para reactivar esta actividad que da un fuerte impulso al turismo del Caribe mexicano, sin embargo, el sector ha comenzado a dar los primeros síntomas de recuperación, a través de hoteles y agencias de wedding planners, que señalan han tenido un aumento en la reservación de ceremonias para el último trimestre del año.

    Asimismo, las ferias y exposiciones ya han reactivado la mayoría de segmentos y de aquí a lo que resta de año Cancún ya tiene programados más de 25 eventos, inclusive, la reciente edición del Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se realizó el pasado 27 de abril, que contó con la participación de representantes de más de 60 países y donde se confirmó que el destino se encuentra listo para recibir eventos de gran envergadura, al tener como respaldo un protocolo sanitario sólido.

    Y es que, desde hace varios años Cancún y Quintana Roo han luchado por convertirse en regentes de estos sectores a nivel nacional e internacional, al ser dos de los que mayor derrama económica dejan per cápita entre los asistentes.

    Bodas y Convenciones, sectores listos para su recuperación

    La reactivación comenzó desde junio del 2020, cuando se inició la apertura paulatina de hoteles, luego de la elaboración de un detallado protocolo sanitario de bioseguridad, que hizo necesario modificar las líneas de comida, eliminar los menús impresos, separar mobiliario y fijar aforos para todos los espacios, con el fin de garantizar distancia entre las personas.

    Se introdujeron modificaciones a los manuales y a la forma como se opera internamente. Por ejemplo, el servicio de habitación solo llega hasta la puerta, ya no se entra; la limpieza de los cuartos es más profunda y prolongada, pues no se descuida ni una superficie; por esa razón fue necesario contratar más personal para estas labores. Gracias a eso, poco después pudieron abrirse los hoteles al público.

    Y para el sector de las bodas y convenciones las medidas se han extremado.

    Bodas post-Covid

    Actualmente ya es común ver a la novia caminar rumbo al altar con un cubrebocas, una careta protectora, o en el mejor de los casos, con familiares a una distancia prudente, para asegurar minimizar el riesgo de contagio.

    A esto se suman pruebas de Covid-19, toma de temperatura y encuestas diarias para valorar si no se han presentado síntomas que pudiesen derivar en una nueva prueba.

    También los aforos se han mantenido reducidos.

    Esto ha generado un cambio por completo en el sector nupcial, que va desde aspectos de maquillaje, accesorios, y características especiales al momento de la ceremonia y la celebración.

    La importancia de este sector es vital, pues cada ceremonia deja una derrama económica promedio de 15 mil hasta 60 mil dólares, al considerar una estadía de 4 noches y una asistencia cercana a 30 invitados, y hasta antes de la pandemia, al año de realizaban entre 90 mil y 100 mil ceremonias.

    Cancún y Riviera Maya son los destinos más solicitados para realizar eventos como ceremonias mayas, hindúes, renovación de votos, bodas civiles y religiosas. 

    El éxito de estos destinos para bodas y romance se debe a los bellos escenarios naturales que aquí se encuentran, además de la amplia oferta de proveeduría desde meeting planners hasta alimentos, bebidas, y todo lo que se requiera para realizar el evento.

    Eventos, la espera del 2021

    Aunque ya se tienen asegurados 25 eventos y convenciones para los siguientes meses en el destino, el camino aún es largo para regresar a los niveles de años pasados, que tasaron hasta 340 eventos de importancia en todo el estado, de acuerdo a datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en el 2019.

    Sin embargo, la carta más fuerte para la reactivación de este sector radica en la vacunación acelerada que se está llevando a cabo en los Estados Unidos, principal mercado para este rubro, aunado a los estrictos protocolos sanitarios que se han generado en Quintana Roo y que han servido de referencia a nivel internacional.

    Destinos, que compiten con Cancún en otros rubros turísticos, como Punta Cana, en República Dominicana, y Cuba, no cuentan con la infraestructura para sostener un nicho de convenciones y eventos de gran envergadura como el que cuenta Quintana Roo, lo que ha acelerado la recuperación de este sector.

    Así pues, las cartas están puestas para el segundo semestre del 2021, pues, históricamente, son las temporadas más altas de actividades en estos sectores generadores de gran derrama económica en la entidad, y parte fundamental para el impulso que necesita el destino para regresar a los indicadores pre-Covid.

    Tal vez te pueda interesar

    ‘La tecnología en el segmento de romance’ con el Motor de Reservas de Bodas ‘MRB’

    Los tiempos cambian, la tecnología está con nosotros en todo momento y el turismo de romance no escapa a esta transformación digital. Hablamos esta vez de las bodas destino, una inmejorable opción para la...

    El maquillaje de bodas en tiempos de pandemia

    Los requerimientos sanitarios han cambiado el maquillaje de bodas, donde la mirada es el eje central a resaltar en las novias en ese día tan especial. La gran mayoría que busca celebrar estos felices momentos...