En una breve reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves, el secretario de Estado Antony Blinken advirtió que la continua hostilidad de Rusia hacia Ucrania es un momento de peligro y amenaza la estabilidad mundial.
«Mientras nos reunimos hoy, la amenaza más inmediata para la paz y la seguridad es la inminente agresión de Rusia contra Ucrania», dijo al consejo. «Lo que está en juego va mucho más allá de Ucrania. Este es un momento de peligro para la vida y la seguridad de millones de personas».
“Esta crisis afecta directamente a todos los miembros de este consejo y a todos los países del mundo porque los principios básicos que sustentan la paz y la seguridad, principios consagrados tras las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, están amenazados”, agregó Blinken. «El principio de que un país no puede cambiar las fronteras de otro por la fuerza. El principio de que un país no puede dictar las opciones o políticas de otro o con quién se asociará. El principio de la soberanía nacional».
La reunión de este jueves fue organizada por Rusia en el séptimo aniversario de la adopción unánime por parte del consejo de la Resolución 2202, también conocida como los acuerdos de Minsk, que forjaron un acuerdo de paz entre Ucrania y las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia de la región oriental de Donbas de Ucrania.
Los acuerdos nunca se cumplieron por completo y las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk han estado en conflicto con el ejército ucraniano desde 2014.
Los rebeldes respaldados por Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de violar los acuerdos de Minsk después de un incidente de bombardeo en una ciudad en la región de Luhansk.
Los funcionarios estadounidenses aún no han dicho quién creen que está detrás del ataque, pero advirtieron que podría ser una operación de «bandera falsa» por parte de Rusia para justificar una respuesta provocada.
Moscú provocó más ira internacional esta semana después de que el parlamento ruso instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a considerar romper los acuerdos internacionales al reconocer a las regiones separatistas como «independientes».
Rusia también afirmó que estaba retirando parcialmente sus más de 150,000 tropas que se han acumulado a lo largo de la frontera de Ucrania en Rusia, la vecina Bielorrusia y la Crimea ocupada, pero EE. UU. y sus aliados de la OTAN han advertido repetidamente a Moscú que no ha hecho tales movimientos.
«Rusia dice que está reduciendo esas fuerzas», dijo Blinken el jueves. “No vemos que eso suceda en el terreno. Nuestra información indica claramente que estas fuerzas, incluidas tropas terrestres, aviones, barcos, se están preparando para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días”.
En una reunión inusualmente dura, Blinken procedió a explicar que, aunque la inteligencia de EE. UU. aún no sabe exactamente cómo hará Rusia para lanzar su ataque, hay una serie de pasos que EE. UU. está anticipando.
“Esto es lo que el mundo puede esperar que se desarrolle, de hecho, se está desarrollando en este momento mientras Rusia avanza en el camino hacia la guerra”. «Primero, Rusia planea fabricar un pretexto para su ataque: podría ser un evento violento que Rusia provocará en Ucrania o una acusación escandalosa que Rusia lanzará contra el gobierno ucraniano».
Blinken dijo que el Kremlin podría describir cualquier presunto ataque contra Rusia o la etnia rusa en Ucrania como «limpieza étnica» o «genocidio», una estrategia en la que Putin ya se ha involucrado y que Blinken describió como una burla que los funcionarios de seguridad de la ONU no toman en cuenta.
El secretario describió cómo los medios controlados por el estado ruso ya han comenzado a difundir afirmaciones falsificadas, incluidas historias de fosas comunes, para la justificación de un ataque provocado por parte de Rusia.
«En segundo lugar, en respuesta a esta provocación fabricada, los niveles más altos del gobierno ruso pueden convocar teatralmente reuniones de emergencia para abordar la llamada crisis». «Luego está previsto que comience el ataque. Misiles y bombas rusos caerán sobre Ucrania, las comunicaciones se bloquearán, los ataques cibernéticos cerrarán instituciones clave. Después de eso, los tanques y soldados rusos avanzarán».
Se cree que Kiev ya es un objetivo importante en el ataque ruso.
«Hoy aquí lo presentamos con gran detalle, con la esperanza de que al compartir lo que sabemos con el mundo podamos influir en Rusia para que abandone el camino de la guerra y elija un camino diferente mientras todavía hay tiempo», dijo Blinken.