24 C
Cancún
jueves, septiembre 23, 2021
Más
    GeneralesBIDEN, EL NÚMERO 46

    BIDEN, EL NÚMERO 46

    Opinión

    Washington, DC.

    Es usual aquí en la ciudad identificar al Presidente de los Estados Unidos o -POTUS por sus siglas en inglés-, por el lugar que ocupa en la lista de presidentes que ha tenido el país desde George Washington. Joseph Robinette Biden Jr. será el número 46 a partir del 20 de enero de 2021cuando juramente frente al Congreso.

    ‘Uncle Joe’, como se le conoce no solo en el argot político, pero como lo identifica el ciudadano de a pie, llegará a la Casa Blanca después de dos intentos fallidos y con un largo historial político y burocrático que hacía mucho no veíamos. Fue Senador de la República por más de 30 años y Vicepresidente por 8 años. Su llegada a la Presidencia no fue casualidad, fue producto de la necesidad de restablecer cierto orden en la Oficina Oval, y de regresarle dignidad a la institución presidencial en medio del fiasco que dejan cuatro años del gobierno de Donald Trump.

    Joe Biden es considerado un político de centro que sabe negociar con la oposición y tiene muy claro el rumbo que le quiere dar a su gobierno en medio de la peor crisis de salud pública derivada del COVID-19, de una inmensa polarización y divisiones raciales nunca antes vistas en la historia de los Estados Unidos, de incansables retos en materia diplomática, económica, militar y seguridad nacional.
    Biden leyó bien al electorado norteamericano y por eso se acercó primeramente al votante afroamericano quien fue el que lo catapultó a la candidatura demócrata cuando durante las primarias logró un triunfo contundente en el estado de Carolina del Sur. Después de ganar este estado, todas las estrellas se alinearon. El equipo de Biden maniobró para siempre mantenerlo en el centro y ser una opción distinta a los políticos de izquierda como lo fueron sus contrincantes en las primarias del partido Demócrata -los senadores Warren y Sanders- quienes polarizaban aun mas el escenario político.
    Al hacerse de la candidatura optó por una mujer joven, de raíces de la India y Jamaica y más aun afroamericana. La Vice-Presidenta electa Kamala Harris hizo historia el 3 de noviembre al ser la primera mujer en llegar a este cargo y quien desde ya, es vista como posible candidata a la presidencia en 4 años.

    ¿Qué sigue? Quedan poco más de 2 meses del gobierno de Donald Trump. El Presidente y su partido -quienes contrario a lo que las encuestas decían- dejan buenos resultados en esta contienda. Los Republicanos controlaran muy seguramente el Senado, convirtiéndose en un serio contra-peso para Biden; controlan la mayoría de las gubernaturas, alcaldías y Congresos locales, y aunque no obtienen una mayoría en la Cámara de Representantes, si le quitan espacios importantes a los demócratas quienes tendrán que negociar y llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad del país y el impulso a las prioridades del presidente Biden. Es decir, el ‘Trumpismo’ saldrá de la Casa Blanca en enero, pero será una fuerza voraz a lo largo y ancho del país por años.

    A manera de una conclusión inicial es importante destacar que a México le irá bien con Biden -a pesar de que al momento de escribir esta columna el Presidente AMLO no lo había felicitado-. Biden conoce México bien, conoce sus problemas y tiene una relación de muchos años con la élite empresarial y entiende bien la nueva dinámica política del país. Atrás quedara una relación bilateral que dependía de la relación personal entre los Presidentes, regresará el orden institucional que conlleva trabajar con el gobierno más poderoso del mundo. Los demócratas serán duros con el gobierno de México en temas que incomodan no solo a la ‘4T’, pero a la clase política en general: derechos humanos, medio ambiente, estado de derecho, migración, seguridad y narcotráfico, derechos laborales, entre otros. Este es un primer saque de cómo veo el fenómeno Biden y nuestro futuro. En una futura entrega haré un análisis más critico sobre lo que nos depara el futuro con Biden y Harris.

    *Socio Director de Global Nexus, LLC, www.globalnexusdc.com

    Recientes