30 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesBernardo Arévalo de León, del Campo Progresista, Será el Nuevo Presidente de...

    Bernardo Arévalo de León, del Campo Progresista, Será el Nuevo Presidente de Guatemala

    Opinión

    Bernardo Arévalo de León, un académico de 64 años perteneciente a la agrupación política progresista, emergió como el nuevo presidente de Guatemala en las recientes elecciones dominicales, tras superar en la contienda a la ex primera dama Sandra Torres Casanova. Con el escrutinio del 95% de los votos completado, Arévalo de León ha acumulado un total de 2.2 millones de votos a su favor, lo cual constituye el 59% de la totalidad del electorado. En contraste, Torres Casanova ha obtenido 1.3 millones de votos, representando únicamente el 36%.

    La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, expresó su satisfacción por la tendencia altamente significativa que se ha manifestado hasta el momento. Se espera que en las próximas horas, el TSE guatemalteco ratifique oficialmente los resultados, lo que permitirá a Arévalo de León asumir la presidencia el 14 de enero, en sucedimiento del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

    Arévalo de León generó una sorpresa en las elecciones primarias del 25 de junio, superando a varios favoritos presidenciales, incluyendo a Zury Ríos Sosa, hija del fallecido ex dictador José Efraín Ríos Montt. Tras su victoria, sectores de orientación política conservadora presentaron diversas medidas para invalidar su triunfo electoral, incluyendo la revisión del balotaje de las elecciones de junio pasado. Además, el entonces candidato enfrentó un allanamiento policial en la sede de su partido el 20 de julio. Arévalo condenó este allanamiento, calificándolo como una «evidente manifestación de la persecución política que hemos denunciado». Aunque el candidato mencionó a una «minoría corrupta», evitó señalar a individuos específicos.

    Recientes