Con el objetivo de implementar un programa de capacitación para los servidores públicos en mediación, mecanismos alternativos de solución de conflictos y otros temas clave, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo.
Un paso hacia un Cancún más justo y pacífico
“Hoy damos un paso muy importante para fortalecer la manera en que servimos a nuestra comunidad, a Cancún y a los cancunenses, porque cuando hablamos de diálogo y solución de conflictos, nos referimos a construir un Cancún más justo, más pacífico y con colaboradores más preparados”, afirmó Ana Paty Peralta durante el evento realizado en el Salón Presidentes.

La presidenta municipal destacó que, tras capacitar recientemente a jueces cívicos y personal de los Juzgados Cívicos, ahora se dará formación específica en diplomacia y conciliación. El propósito es claro: fomentar la confianza, promover la cercanía y ofrecer soluciones reales a la ciudadanía.
Alineados con el bienestar de Quintana Roo
Ana Paty Peralta subrayó que este convenio se enmarca dentro del Decálogo para el Bienestar del Pueblo Cancunense y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama. Estas acciones refuerzan el compromiso del gobierno municipal de trabajar en equipo, con transparencia, responsabilidad y cercanía.

El director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo, Iván Andrés Figueroa Reyna, elogió el esfuerzo de la presidenta municipal y su disposición para sumar esfuerzos en la construcción de una sociedad más justa, destacando que el diálogo es clave para resolver discrepancias y fortalecer la confianza en las instituciones.
Fomentando la cultura de la paz
El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Marcos Basilio Saldívar, resaltó que este convenio contribuirá a fomentar una cultura de la paz. Esta se basa en el respeto y promoción de los derechos humanos, así como en la libertad de expresión, permitiendo que los servidores públicos apliquen técnicas de resolución de conflictos para mejorar su desempeño y la atención a los ciudadanos.
Capacitación continua para fortalecer a Cancún

Tras la firma del convenio, los servidores públicos de distintas dependencias participaron en una plática sobre derechos laborales, impartida por la jueza del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, Sissy Olivia Tamayo Michel.
El evento contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas:
- Pablo Gutiérrez Fernández — Secretario general del Ayuntamiento
- José Francisco Trujillo Brandy — Subsecretario de la zona norte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
- Edgar Mora Ucán — Director de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios
- Jesús Pool Moo — Regidor de la Comisión de Trabajo y Previsión Social