30 C
Cancún
Más
    Entretenimiento'Bardo' representará a México en los Oscar y 'Noche de Fuego' en...

    ‘Bardo’ representará a México en los Oscar y ‘Noche de Fuego’ en los Goya

    “Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades” y “Noche de Fuego” son las películas que representarán a México en los Premios Óscar y Goya.

    Opinión

    “Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades” y “Noche de Fuego” son las películas que representarán a México en los Premios Óscar y Goya, respectivamente, en sus ediciones de 2023. Así lo informó la Academia Méxicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través de un comunicado.

    Alejandro González Iñárritu recibió fuertes críticas en el Festival de Venecia por “Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades”; sin embargo, el cineasta mexicano fue elegido para inaugurar el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y ahora recibió la noticia de que su película podría competir en los Premios de la Academia.

    ‘Bardo’ representará a México en los Oscar y ‘Noche de Fuego’ en los Goya

    De acuerdo con su sinopsis oficial, ‘Bardo’ es una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares o la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y la nueva realidad de su país.

    La más reciente película del director ganador del Oscar está protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Íker Sánchez Solano, Leonardo Alonso y Andrés Almeida. Asimismo, esta vez no contará con la fotografía de Emmanuel Lubezki, sino de Darius Kohondji.

    “Noche de Fuego” competirá en los Premios Goya 2023

    Tatiana Huezo es una cineasta salvadoreña que realizó la mayor parte de su carrera haciendo documentales en la parte sur de México y en Centroamérica, aunque en 2021 llamó la atención de los críticos internacionales gracias a “Noche de Fuego“, la película que competirá por México en los Premios Goya 2023.

    En un pueblo ubicado en la Sierra de México, controlado por un cártel de la droga, las madres de niñas las disimulan cortándoles el pelo, y tienen en sus casas un escondite para que estén a salvo de quienes se las llevan. Los ecos de la violencia inherente al lugar son una amenaza ineludible.

    Esta cinta fue elegida en 2022 para representar a México en los Premios Óscar, aunque finalmente no entró en la lista final de candidatos. En esta ocasión, la cinta que se encuentra disponible en México podrá reivindicarse y poner la bandera mexicana en lo más alto de los máximos premios de la industria española.

    En el camino para los Goya, quedaron películas como El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; La caja, de Lorenzo Vigas; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz y Presencias, de Luis Mandoki; Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios. Y para el Premio Oscar: El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz y Presencias, de Luis Mandoki.

    Recientes