MIENTRAS MÉXICO NAVEGA por la volatilidad del peso, la reforma al Poder Judicial y las elecciones en Estados Unidos, Banco de México (Banxico) ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento económico.
Según el instituto central que gobierna Victoria Rodríguez, el Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, será incluso más bajo que el de este año.
Para 2024 bajó su expectativa de crecimiento de 2.4% a 1.5%, y para 2025, la estimación de 1.5% a 1.2%; esta tendencia a la baja refleja una serie de factores que afectan la economía mexicana.
Los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos serán cruciales para México.
Si Donald Trump gana, ha prometido imponer aranceles a los autos fabricados en México y restringir la negociación de tratados comerciales si no se cierra la frontera.
Los economistas de Banxico han señalado que un dinamismo menor al esperado en la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, representa un riesgo significativo.
La institución observa que el gasto público del gobierno de Sheinbaum podría no impulsar suficientemente la actividad económica del país.
Además, eventos como la caída de las bolsas de Asia a principios de agosto, que afectaron al peso, podrían repetirse, impactando negativamente a las monedas emergentes como el peso mexicano.
Ciclones y sequías también pueden afectar sectores clave, como el agrícola y el turístico, generando más incertidumbre económica.
La perspectiva económica de México para los próximos años es compleja y está influenciada por múltiples factores internos y externos.
La capacidad del nuevo gobierno para manejar estos desafíos, será crucial para estabilizar y potencialmente revertir la tendencia a la baja en el crecimiento económico.
OTRO QUE SE une a las voces de alerta es JP Morgan, liderado aquí por Felipe García Moreno, resalta que las reformas constitucionales propuestas por Andrés Manuel López Obrador podrían disminuir el interés de los inversionistas en México y afectar la calificación crediticia del país. La reforma judicial, que incluye la elección directa de jueces y magistrados, ha generado inquietud en los mercados financieros y tensiones diplomáticas con Canadá y Estados Unidos. Los críticos argumentan que esta medida podría comprometer la independencia judicial. La incertidumbre política y económica resultante ha contribuido a la depreciación del peso mexicano, que ha caído un 5.9% desde las elecciones presidenciales de junio pasado.
BOTANAS Y DERIVADOS, una empresa que descuelga de Grupo Xignux, inauguró la Fase II de su planta en León, Guanajuato, con una inversión de más de 28 millones de dólares, creando 500 empleos. Esta expansión triplicará su capacidad de producción y utilizará papa cultivada en México, reduciendo la dependencia de importaciones. La empresa liderada por Juan Ignacio Garza Herrera planea invertir otros 12 millones de dólares en los próximos cinco años para aumentar su capacidad productiva y de distribución, generando 500 empleos adicionales.
COMO PARTE DE su compromiso de sostenibilidad, PepsiCo México redujo 70% el consumo de agua en sus plantas desde 2015. La empresa que preside Roberto Martínez implementó reposiciones de agua en cuencas hídricas en zonas de alto estrés hídrico, como Monterrey y el Valle de México. Busca mejorar la eficiencia del uso del agua y aumentar el acceso a potable en comunidades vulnerables. Además, ahorró 20 millones de litros de agua al año vía tecnología de recuperación y reutilizado más de 2.1 billones de litros anualmente.
MEXICO PACIFIC FIRMÓ un acuerdo de compraventa de gas natural licuado (GNL) con POSCO International, la mayor empresa comercializadora de energía de Corea. Este acuerdo, por 20 años, le permitirá adquirir 0.7 millones de toneladas anuales de GNL. La planta de licuefacción Saguaro Energía, en Sonora, aprovechará el gas natural de bajo costo de la Cuenca Pérmica en Texas, posicionando a México como un actor clave en el mercado global de GNL.