25.8 C
Cancún
jueves, octubre 22, 2020
Inicio Noticias Nacionales Bancos pueden ofrecer facilidades de pago ante Covid-19

Bancos pueden ofrecer facilidades de pago ante Covid-19

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Hacienda anunciaron nuevas facilidades de pago en apoyo a acreditados, sin embargo, los bancos pueden decidir si ofrecer o no dichas facilidades, por lo que dependerá de cada institución.

Al principio de la pandemia por Covid-19, varios bancos otorgaron facilidades a sus clientes ante la difícil situación económica por la que pasaba los mexicanos, sin embargo, después de varios meses, dichas facilidades se tuvieron que restablecer.

Por lo que, la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) y de Valores y la Secretaria de Hacienda anunciaron la semana pasada nuevas facilidades regulatorias, para que los bancos pudieran apoyar nuevamente a sus clientes con ‘reestructuras y quitas en el pago de créditos’.

Pero, de acuerdo a la Asociación de Bancos de México (ABM), las medidas ‘no son de carácter gremial ni obligatorio’, por lo que cada banco determinará si ofrecer o no las facilidades.

“CNBV busca que los bancos puedan disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos, de igual forma se plantean cambios al reporte de las sociedades de información crediticia (como el Buró de Crédito), que ahora tendrá anotaciones especiales para quienes incumplan con sus pagos y estén en el programa de reestructuras por Covid”, informa la circular de la Comisión Nacional Bancaria.

Ciertas restricciones

Mientras tanto, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, explicó en conferencia de prensa que ‘no todos los bancos podrán realizar las medidas de reducción de plazos y tasas’.

“Este nuevo esquema tiene algunas ventajas, pero, también algunas limitantes al establecer un piso para la reestructuras, a diferencia del régimen vigente que permite soluciones a medida de las necesidades y perfil del cliente”, señaló el presidente de la ABM.

Comentó que, aunque las reestructuras facilitan el pago a los clientes, ‘se recomienda que aquellos con capacidad de pago cumplan con sus obligaciones’, mientras que, quienes tengan problema, ‘se acerquen de forma individual con los bancos’.

Asimismo, aseveró que la circular de la CNBV ‘requiere de un análisis detallado para que cada banco determine si adoptará las medidas para sus clientes’ o no.

la banca modificó las condiciones de 9.3 millones de créditos correspondientes a 8.6 millones de personas. ‘Estas facilidades representa que los bancos agremiados en la ABM dejaran de cobrar 69,000 millones de pesos en intereses’, afirmó Luis Niño

Recientes

Más de 100 mdp a ‘mipymes’ para impulsar la reactivación económica.

La Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico, llevó a cabo reunión virtual con el Lic. León Felipe López Pérez,...

Amplían fecha de recepción de proyectos para diversificación económica

Amplían fecha de recepción de proyectos para diversificación económica

Buscan concientizar a mujeres sobre cáncer de mama

Buscan concientizar a mujeres sobre cáncer de mama

¿En dónde quedó la estatua de Colón?: Cristina Alcayaga

Justamente a dos días de celebrarse el Día de la Raza, la legendaria estatua de Cristóbal Colón que data de 1873, ubicada...

82 especies fueron protegidas por la Subdirección de Ecología

Durante los meses de julio a septiembre, la Subdirección de Ecología ha protegido a 82 especies entre aves, reptiles y mamíferos, a...

Fabricio Ledesma y Asociaciones civiles se unen en apoyo a quienes más lo necesitan

Asociaciones civiles de Cancún se unen en apoyo a quienes más lo necesitan, tanto afectados por el Covid-19, como aquellos que fueron...

Conoce ‘Yal-Kú’, el secreto mejor guardado del Caribe mexicano

En el corazón de la Riviera Maya, a tan solo 37 kilómetros de Playa del Carmen y a una hora al sur...

Presentan ante la Unesco acciones para conservar el medio ambiente en Cozumel

Presentan ante la Unesco acciones para conservar el medio ambiente en Cozumel

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.