Santa Rosalía, un pequeño poblado ubicado en Baja California Sur, ha sido reconocido como uno de los nuevos destinos designados como Pueblos Mágicos de México por la Secretaría de Turismo. Esta distinción tiene como objetivo atraer a un mayor número de viajeros y, con ello, generar un impacto económico positivo para los habitantes locales, quienes están preparados para compartir su historia, cultura, tradiciones, bellezas naturales y deliciosa gastronomía.
El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, junto con la Secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Maribel Collins, anunciaron oficialmente que Santa Rosalía, un poblado perteneciente al municipio de Mulegé, ha sido reconocido como un Pueblo Mágico, un distintivo de renombre a nivel mundial.
El Gobierno del Estado lideró los esfuerzos para resolver, en colaboración con el Ayuntamiento, las observaciones relacionadas con el expediente de Santa Rosalía, permitiendo así que participara en la convocatoria del Programa Pueblos Mágicos.
El Sr. Miguel Torruco Marqués mencionó que se recibieron 123 solicitudes provenientes de 27 estados de la República Mexicana. De estas solicitudes, 87 contaban con expedientes completos, pero solo 45 cumplieron con todos los requisitos exigidos.
A 22 años de la creación del programa Pueblos Mágicos, México cuenta ahora con un total de 177 destinos reconocidos como Pueblos Mágicos, lugares que brindan a los visitantes la oportunidad de experimentar la plenitud de la belleza de México.
¿Por qué visitar Santa Rosalía?
- Es un pequeño y pintoresco poblado ubicado en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur.
- Se localiza entre el desierto y el mar mexicano.
- Destaca por ofrecer hermosos paisajes, actividades culturales, grandes experiencias y deliciosa gastronomía.
- Cautiva por su arquitectura de estilo galo e inspiración francesa.
- Conserva edificios originales, como el Palacio y Archivo Municipal, la Iglesia de Santa Bárbara, el Museo Histórico de Santa Rosalía, la Misión Santa Rosalía, la Biblioteca Mahatma Gandhi y el Hotel Francés.
- A 62 kilómetros está la Bahía de la Concepción, que se erige como el lugar perfecto para practicar buceo, snorkel y otras actividades acuáticas.
- Cuenta con todos los servicios de una ciudad contemporánea para tranquilidad de los viajeros (hoteles, restaurantes, bancos, servicio médico, etc.)
- Por su localización geográfica, la propuesta culinaria que ofrece está integrada por platillos elaborados con almejas, calamares, abulón, pescados y otros frutos del mar.
- Cuenta con una iglesia llamada Santa Rosalía que fue edificada por Gustavo Eiffel.