Kalman Magaña, de 12 años de edad, logró lo que muchos niños y niñas sueñan, fue aceptado al State Ballet School Berlin, una de las más prestigiosas academias de ballet a nivel mundial.
Kalman Magaña es un joven Cancunense de 12 años. Desde sus 3 años prefería bailar ballet que jugar futbol, lo que más le gustaba fue bailar con niñas en los escenarios locales en una infinidad de festivales de escuelas y academias.
A sus 9 años conoció a su ídolo, Isaac Hernández y entrenó un mes con el profesor Héctor Hernández en un intensivo en Guadalajara.
Fue a sus 10 años y un mes antes de la pandemia que logró sus primeras becas internacionales a cursos de verano a Oklahoma y Pittsburgh. Todos sus viajes se cancelaron. Pero no se cancelaron sus sueños.
Kalman bailó virtualmente desde Vaganova Academy San Petersburgo, hasta Santiago de Chile, NewYork, Mexicali, Oklahoma, Pittsburgh, Monterrey y cada vez ganaba más y más becas internacionales.
En enero 2021 voló a Mexicali a entrenar con el Maestro Guillermo Bedolla Luna durante 3 meses, con el objetivo a prepararlo a una audición a una academia internacional.
En mayo apenas se envió un video al State Ballet School Berlín, uno de los internados de ballet más prestigiosos del mundo. Y la respuesta fue positiva con una beca total.
Solo 300 alumnos de todo el mundo tienen la oportunidad de estudiar en Berlín, entre ellos una niña de México y Kalman Magaña, originario de Cancún.
Los alumnos viven en el internado, van a una escuela estatal con clases de alemán y el resto de día estudian y practican danza clásica y contemporánea.
El día de entrenamiento inicia a las 7 am, luego escuela, comida, entrenamiento y hasta la noche ensayos. No será una vida sencilla, y será una vida dedicada a la danza. Pero será la mejor oportunidad para convertirse en un bailarín profesional, orgullosamente Cancunense.