Al entregar los certificados del «Curso de Formación Policial para el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica», que completaron 123 miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, subrayó la importancia de intensificar la formación policial para brindar mejores resultados a la ciudadanía. Destacó que este enfoque es fundamental para avanzar en la transformación de la corporación, adoptando un nuevo modelo de actuación con el objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad y compromiso hacia los habitantes de Cancún.
En el evento realizado en las instalaciones de la corporación, la Primera Autoridad Municipal enfatizó que para lograr la excelencia, necesita el compromiso de los policías, solicitando que sean íntegros, incorruptibles y que den el máximo esfuerzo diariamente. Su meta es convertir a la policía en una de las mejores de México, ya que Cancún es un municipio de gran relevancia en el ámbito turístico, y confía en el compromiso de los agentes para lograrlo.
Ana Paty Peralta resaltó que completar con éxito el curso desarrollado por el Programa de Prevención y Reducción de la Violencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PREVI) y validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un paso crucial hacia el objetivo de mejorar la policía. Además, subrayó la importancia de la colaboración y el esfuerzo conjunto, ya que la seguridad en las calles es una responsabilidad compartida entre la policía y la ciudadanía.
Después de felicitar a algunos de los policías que completaron el curso y entregarles certificados de manera simbólica, Ana Paty Peralta subrayó el compromiso continuo de transformar completamente la corporación, proporcionando más equipamiento y espacios adecuados para brindar un servicio de mayor calidad.
Sofía Quezada, directora adjunta de la oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, elogió el liderazgo de la Presidenta Municipal en la construcción de una ciudad más segura y humana. También resaltó el papel fundamental de los policías de Benito Juárez en la prevención de la violencia y la delincuencia, así como en la consolidación del modelo de Justicia Cívica en la localidad.
El titular de la dependencia, José Pablo Mathey Cruz, enfatizó que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica impulsado por el Gobierno de México ofrece una oportunidad para transformar la actuación de los policías y el sistema de justicia a nivel nacional. Detalló que el curso de formación tuvo una duración de tres meses y abordó diversos aspectos relacionados con la policía de proximidad, la resolución de problemas, la justicia cívica, el trabajo con el ministerio público y la justicia penal.
El evento contó con la presencia de regidores, el coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, y otros responsables de la capacitación.