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    OpiniónAvanza la aerolínea Mexica: Darío Celis

    Avanza la aerolínea Mexica: Darío Celis

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    ADEMÁS DE ESTAR confrontado con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contradice a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

    Las huestes de Luis Crescencio Sandoval le están ganando la partida a los civiles capitaneados por Jorge Nuño y al subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, en pos del control de Aeromar.

    Como aquí revelamos desde el 5 de octubre: el Ejército quiere quedarse con la aerolínea que fundó en 1987 Marcos David Katz Halpern y que ahora dirige su hijo Zvi Katz Kenner.

    Aeromar es componente estratégico de un proyecto que el general Sandoval vendió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que corre por dos vías: entrar a un negocio lucrativo y conectar regionalmente al país.

    Los militares entendieron rápido que una aerolínea puede ser un gran negocio siempre y cuando sea dueña también de aeropuertos, de ahí que promovieran cambios a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos.

    Y es que bajo el manto castrense Aeromar se convertiría en la aerolínea regional por excelencia, teniendo como base los aeropuertos de Tulum y el Felipe Ángeles, que ya son de la Sedena, y los de Palenque y Chetumal, que están en proceso de asumir.

    Asimismo, esta aerolínea tendría entrada natural en las terminales de Guaymas y Ciudad Obregón, cuyas operaciones Aeropuertos y Servicios Auxiliares está igualmente transfiriendo a la Secretaría de Marina, que capitanea el almirante José Rafael Ojeda Durán.

    Pero no todo queda ahí: hay otras tres regiones que se quieren detonar: Tamuin, San Luis Potosí, que ya posee un aeropuerto; San Miguel de Allende, Guanajuato, que no tiene terminal, y la costa dorada de Jalisco y Nayarit, amén de Salina Cruz y Coatzacoalcos, por el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuántepec.

    Las discrepancias entre la Sedena y la SICT radican en que la segunda está impulsando la creación de una empresa tripartita donde participen el gobierno, los trabajadores de Aeromar y un nuevo inversionista privado que sea el que opere la compañía.

    En la otra esquina los militares serían los dueños al 100%, absorberían todas las deudas de la empresa y se convertirían, de entrada, en los nuevos patrones sustitutos de 98 pilotos, 92 sobrecargos y 480 trabajadores de tierra.

    Quien encabeza las gestiones es René Trujillo, director de la nueva sociedad Transportes Olmeca, Maya, Mexica, general de la Sedena que ha venido sosteniendo pláticas con la gente de Aeromar desde hace varios meses.

    No es recuperando Interjet ni reviviendo a Mexicana de Aviación como López Obrador le daría gusto a los de verde olivo: es a través de Aeromar, la aerolínea que originalmente creó Katz (25%), con Emilio Azcárraga Milmo-Televisa (25%) la familia de Carlos Autrey (25%) y la familia de Alejandro Álvarez Guerrero-Telecable-PCTV (25%).

    SEÑORAS Y SEÑORES, la venta de Banamex quedó ya en la cancha de Citi. Hace exactamente una semana, el jueves 20 de octubre, los pupilos de Jane Fraser recibieron las ofertas vinculantes por la banca minorista, de empresas, seguros, afore y patrimonio cultural del llamado Banco Nacional de México. Fue precisamente el día que Banorte, muy temprano, comunicó su retiro de la puja. El equipo de Carlos Hank González por lo menos fue transparente, no así su tocayo, Carlos Slim Helú, quien todavía a estas alturas no oficializa la salida de su banco Inbursa, que dirige Marco Antonio Slim Domit. Hasta donde se pudo saber, Citibanamex solo recibió dos propuestas, la del grupo de inversionistas mexicanos que lidera Germán Larrea, y la del consorcio de fondos internacionales, inversionistas de la comunidad judía mexicana y consejeros regionales de Banamex que encabeza Daniel Becker. Citi debe comunicar tan pronto como la próxima semana si acepta una de las dos, o ninguna. Las ofertas difícilmente llegarían a los 10 mil millones de dólares.

    MARHNOS VENDIÓ EL control de sus dos hospitales que tenía bajo la fórmula de una Asociación Pública Privada con el IMSS. Se trata de Tepotzotlán en el Estado de México y el de García en Nuevo León, cada uno de 260 camas. El gobierno de Enrique Peña se los asignó y el de Andrés Manuel López Obrador se los rescindió. Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, filial del grupo que comanda Nicolás Mariscal Servitje, los transfirió a Andean Social Infraestructure Fund, el brazo inversor en proyectos de infraestructura de Aberdeen Standard Investments del Reino Unido. Casi todos los hospitales que se desarrollaron en sociedad con el IMSS, que ahora dirige Zoé Robledo, fueron cancelados bajo el formato de APP.

    ¿SE ACUERDA QUE no hace mucho le platicamos que el fondo australiano IFM Global Infraestructure Fund, controladora de Aléatica, estaba vendiendo la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco? El motivo es que ya no quiere seguir metiéndole dinero a esa vía de 95 kilómetros que también Enrique Peña asignó a OHL cuando era gobernador del Estado de México y la empresa la dirigía José Andrés de Oteyza. Pues bien, ayer Aleática, que dirige David Antonio Díaz, reconoció que sí está considerando desinvertirse de esa carretera porque debido a la inflación requiere unos 8 mil 500 millones de pesos para concluirla.

    EL PRÓXIMO 4 de noviembre concluye la oferta pública de Bachoco para levantar del mercado la totalidad de las acciones, el equivalente a 27% de los títulos en circulación, y deslistar la compañía de la Bolsa Mexicana de Valores. En el interín el grupo de minoritarios liderados por GBM, de Pedro de Garay, han buscado bloquear la OPA. Promovieron medios preparatorios a juicio contra la empresa de Francisco Javier Robinson Bours ante un Juez de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, el cual fue desechado, pero ahora mismo están intentando detenerlo en otro juzgado, el Diecinueve de lo Civil de la CdMx. Además de GBM apunte a Norges Bank, Tweedy Browne y Vanguard Group.

    ESTA SEMANA ESTUVO de visita Yoram Weiss, director del Hospital Hadassah Jerusalén, evaluando el avance en la construcción y puesta en marcha del nuevo Hospital Hadassah de Bosque Real, de Marcos Salame, que significa un inversión de 2 mil millones de pesos. Hadassah fundó el sistema de salud pública de Israel y cuenta con un campus de mil 400 camas. Es un centro de investigación y docencia. Weiss habló del auge de la telemedicina y el futuro de la inteligencia artificial en el campo de la salud. También de las enseñanzas del Covid y el desarrollo de las vacunas ARN mensajero, que permiten avizorar una vacuna contra el cáncer.EN MÉXICO TAN solo 30% de los directivos de las empresas son mujeres, destacando casos como el de Ingénico, en donde se decidió acelerar el rumbo hacia la paridad para que 50% de sus puestos directivos sean asumidos por profesionistas del sexo femenino. Las mujeres ocupan las gerencias de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Adquisiciones, Legal y Finanzas que tiene en el país la firma francesa de pagos electrónicos. Resalta esta última área a cargo de Beatriz Brown, pues únicamente 8% de las direcciones de finanzas de los corporativos mexicanos están al mando de mujeres, según el estudio “Transparencia en Datos de Género: el Pendiente de las Empresas Mexicanas”, del IMCO.

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