Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez y del Gobierno del Estado realizaron un recorrido para constatar los avances físicos del Puente Vehicular Nichupté, una obra estratégica que representa el 37 por ciento de progreso en su construcción. Este proyecto, impulsado por el Gobierno de México en Cancún, ha sido celebrado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, quien destacó su importancia en la modernización y éxito continuo de este destino vacacional tanto a nivel nacional como internacional.
Acompañada por el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sostenible (SEDETUS), Armando Lara De Nigris, y personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Presidenta Municipal expresó su gratitud por el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gestión de la gobernadora Mara Lezama en este proyecto transformador.
Ana Paty Peralta elogió la magnitud y espectacularidad del puente, recordando que durante muchos años los cancunenses habían solicitado su construcción. La alcaldesa resaltó la singularidad de esta obra a nivel nacional, destacando el orgullo que representa para la comunidad local el apoyo y la inversión recibida para la ciudad.
Durante la supervisión, Peralta pudo observar de primera mano la innovadora máquina «Top Down», encargada de construir las estructuras del puente de arriba hacia abajo, destacando su eficiencia y compromiso con el cuidado del medio ambiente. Además, realizó un recorrido en lancha para inspeccionar la parte de la estructura ubicada sobre la laguna en el lado del mangle.
La Presidenta Municipal subrayó que en pocos meses, la finalización de esta estructura transformará la calidad de vida de los cancunenses, reduciendo significativamente los tiempos de traslado entre sus hogares y centros laborales. Además, resaltó los beneficios adicionales que aportará al turismo y la seguridad en la ciudad.
Expertos detallaron que la obra se compone de cuatro tramos de trabajo: entronque Colosio, zona terrestre, zona manglar, zona lagunar y entronque Kukulcán, así como el arco metálico. Se destacó el proceso de armado del andamiaje, la colocación de pilotes y el montaje de trabes, entre otros aspectos. Además, se informó que en el patio del bienestar se lleva a cabo la fabricación de prefabricados, como trabes, cabezales y prelosas.
Entre los beneficios notables del Puente Vehicular Nichupté se encuentra su condición de vía alterna a la zona hotelera de Cancún, sin peaje, fortaleciendo la seguridad tanto para residentes como para turistas en situaciones climatológicas adversas. Su construcción se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, destacando la importancia de impulsar la conectividad, movilidad y la modernización de la infraestructura carretera como parte de un programa integral.