24.1 C
Cancún
miércoles, enero 20, 2021
Más
    Noticias Quintana Roo Avala el IMCO a Puerto Morelos como municipio mejor calificado en transparencia...

    Avala el IMCO a Puerto Morelos como municipio mejor calificado en transparencia presupuestal en Q. Roo

    Por su transparencia en la información financiera, la administración de la alcaldesa Laura Fernández Piña recibió una calificación de 85%, la más alta entre los municipios de Quintana Roo, con base en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que señala también que el estado escaló 13 posiciones en comparación con el lugar que ocupaba en 2017.

    El Instituto Mexicano de la Competitividad es un prestigiado centro de investigación en política pública y acción ciudadana, sin fines de lucro, que evalúa prácticas de los gobiernos y el desempeño de instituciones para lograr finanzas sustentables con un gobierno transparente y que rinda cuentas. También recomienda políticas públicas que ayudan a prevenir, detectar, investigar y sancionar actos de corrupción.

    En ese sentido, en su evaluación de 2020 este instituto destacó de entre los municipios del estado a Puerto Morelos por el cumplimiento puntual y eficiente de la publicación de sus datos financieros en la página oficial de Transparencia del Ayuntamiento que es un requisito de responsabilidad administrativa porque da acceso al ciudadano a dicho contenido.

    La calificación de este centro de investigación que estudia las economías en el país, conlleva un reconocimiento al desempeño de Laura Fernández, por el buen manejo y aplicación de recursos y, sobre todo, la claridad y rendición de cuentas a través la difusión constante en la plataforma de Transparencia.

    El tesorero municipal, Eligio Sierra Peña, indicó que esta perspectiva del IMCO posiciona al municipio en un sitio destacado en cumplimiento de su información contable, financiera, programática presupuestal, analítico de la deuda y otros pasivos, cumpliendo así la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

    «La edición 2020 del barómetro verifica el cumplimiento de las leyes y fomenta una serie de buenas prácticas de transparencia presupuestaria implementadas en el ámbito municipal e impulsar el combate a la opacidad en el manejo de los recursos públicos», agregó.

    Precisó que de la muestra de 8 de los 11 municipios en el estado, que en conjunto registran un índice por arriba de la media nacional, de 50 por ciento, sobresaliendo Puerto Morelos como el mejor calificado con 85% de cumplimiento promedio.

    Por su parte, el director de Planeación y Presupuesto, Pedro Valencia, describió que el IMCO evalúa 9 grandes áreas y aplicó a Puerto Morelos un total de 85 reactivos, de los cuales se lograron 72, que equivalen al 85% de calificación.

    «Subimos trimestralmente a la plataforma de Transparencia toda nuestra información financiera, tales como recursos destinados a obra, gasto corriente, sueldos de funcionarios, pagos y documentos comprobatorios, y es por ello que el IMCO nos avala como un municipio que cumple esta obligación legal», asentó

    Quizá te pueda interesar: Invitan a la población a participar en la jornada de detección de VIH y Sífilis

    Tal vez te pueda interesar

    Impulsa policía de BJ capacitación para sus oficiales en temas de ‘Atención ciudadana’

    Con el objetivo de contar con policías mejor preparados para atender a la ciudadanía en los ámbitos de seguridad, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez fomenta la constante capacitación...

    Laura Fernández da el banderazo de inicio de pavimentación de calles en Leona Vicario

    En un día histórico para los habitantes de esta comunidad, la presidenta municipal Laura Fernández Piña dio el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de 17 vialidades, que mejorarán la movilidad urbana...