Hasta la fecha, se han registrado un total de 8 flamencos con anillos en esta región. De ellos, 7 tienen anillos de plástico con códigos alfabéticos, mientras que 1 tiene un anillo metálico.
El laboratorio de seguimiento de flamencos, conocido como «FlamencoLab» y perteneciente a la Fundación Pedro y Elena Hernández (FPEH), ha llevado a cabo la verificación de los códigos de los anillos en colaboración con expertos en vida silvestre de los Estados Unidos. Los resultados de esta investigación confirman que tres de estos flamencos tienen edades estimadas de 7, 18 y 23 años, y nacieron en los humedales de Ría Lagartos, en Yucatán, México.
Los biólogos de la FPEH señalan que no es la primera vez que se detecta la presencia de flamencos nacidos en los humedales de Yucatán en Florida y Cuba. En esta ocasión, la observación de estos flamencos en Florida durante el mes de septiembre ha llamado la atención debido al aumento en su número. Se especula que estos movimientos hacia otros países por parte de flamencos nacidos en Yucatán podrían estar relacionados con las corrientes ocasionadas por las tormentas. Es relevante mencionar que los avistamientos en los Estados Unidos ocurrieron después del paso de la tormenta Idalia el 31 de agosto en esa región.
Los funcionarios de Audubon Florida han contribuido a la comprensión de este fenómeno al explicar que, cuando la tormenta Idalia pasó entre Yucatán y el oeste de Cuba, es probable que los fuertes vientos hayan llevado a los flamencos desde esa región hasta la costa de Florida. Los avistamientos se han reportado en playas y otras áreas naturales de Florida, así como en lugares tan lejanos como Ohio, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Kentucky, Texas, Tennessee, Alabama y Wisconsin, entre otros.
Estos registros de flamencos nacidos en Yucatán en Florida demuestran que los esfuerzos de conservación de estas aves trascienden las fronteras y requieren iniciativas a nivel regional.
Uno de los pilares de estos esfuerzos de monitoreo es el programa «FlamencoLab», una iniciativa de la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., que tiene como objetivo recopilar, analizar y difundir información generada a través de dispositivos de rastreo como anillos y transmisores satelitales. El propósito de este programa es desarrollar conocimiento, gestión y conservación de los flamencos en su área de distribución, comprendiendo la interconexión regional, los cambios en la distribución y la longevidad de estas aves.
Desde 1999, la FPEH ha estado involucrada de manera indirecta en la conservación del flamenco del Caribe, brindando apoyo a organizaciones gubernamentales y ONGs en proyectos de conservación de esta especie. A partir de 2015, la FPEH ha tomado un papel más activo en colaboración con CONABIO y CONANP en acciones para la conservación de los flamencos, destacando el anillamiento y la colocación de dispositivos de transmisión satelital como contribuciones significativas.
La FPEH continúa comprometida con la protección y el estudio del flamenco del Caribe en toda su área de distribución, trabajando en conjunto con diversas instituciones y expertos para asegurar un futuro más seguro para estas majestuosas aves.