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    Auge de los Precios de la Vivienda en Destinos Turísticos Mexicanos

    Opinión

    El mercado inmobiliario en las principales zonas turísticas de México está experimentando un notable aumento en los precios de la vivienda, impulsado por una alta demanda de turistas, inversionistas nacionales y una significativa llegada de inversión extranjera. Este fenómeno ha colocado a Baja California Sur y Quintana Roo en la cima de las entidades con mayor crecimiento en plusvalía.

    Marisol Becerra, regional partner de la consultora inmobiliaria 4S Real Estate, señaló que Baja California Sur observó un impresionante aumento del 15.7% anual en el valor de las propiedades, seguido de Quintana Roo con un incremento del 13.4% anual. Estos aumentos superan significativamente el promedio nacional, que según la Sociedad Hipotecaria Federal, fue del 9.7% en el primer trimestre de 2024, con un precio promedio de vivienda de 1.7 millones de pesos.

    «Desde el año pasado y hasta el día de hoy, seguimos viendo que los estados que están por arriba de la media son principalmente aquellos con plazas turísticas. Quienes hayan comprado una propiedad en el 2020 o el 2021 en Los Cabos, Tulum o Playa del Carmen, tuvieron un gran acierto, porque son las plazas que están presentando el mayor dinamismo en los precios. Esto no tiene un secreto oculto: se debe a la demanda», comentó Becerra.

    Además de Baja California Sur y Quintana Roo, otros estados como Sonora, Baja California y Nayarit también mostraron un significativo aumento en los precios de la vivienda, con incrementos del 12.9%, 12.5% y 12.2% anual, respectivamente.

    En el contexto nacional, cuatro de cada diez unidades comercializadas son viviendas nuevas, con un 70% de estas ventas concentradas en unidades nuevas en estados como Quintana Roo y Yucatán. Sin embargo, las zonas metropolitanas, como la Ciudad de México, presentaron una dinámica más lenta en comparación con los destinos turísticos, con un crecimiento de plusvalía inferior al 7%.

    «Aunque la plusvalía en Ciudad de México creció menos de 7%, lo cual es un indicador favorable, al compararlo con los mercados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur se observa una diferencia significativa. En términos generales, es una señal positiva de crecimiento sostenido», puntualizó Becerra.

    Por otro lado, estados como Nuevo León, Jalisco y el Estado de México lideran la comercialización de vivienda en el país, con más de 4,000 unidades vendidas al mes, tanto nuevas como usadas. Estas tres entidades representan casi el 30% de las ventas de vivienda a nivel nacional, seguidas por Guanajuato, Chihuahua y la Ciudad de México, que concentran el 5% de las ventas.

    Desde la perspectiva de desarrolladores e inversionistas, es crucial analizar el panorama inmobiliario de manera integral. «Si únicamente se toma en cuenta la parte demográfica, se podría decir que el mercado de Ciudad de México es más apetitoso, pero no necesariamente es donde hoy se está vendiendo más», destacó Becerra.

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