15 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooAuditoría y recorte salarial para rectoría de Uqroo: aspirante

    Auditoría y recorte salarial para rectoría de Uqroo: aspirante

    Opinión

    Freidy Ayala Zavalegui, candidato a rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), reconoció que a lo largo de la historia de la institución se ha señalado la falta de transparencia en los recursos ejercidos, por lo que de entrar al cargo llevaría a cabo una auditoría de las administraciones pasadas.

    Indicó que cuentan con la infraestructura legal y  las instancias correspondientes que deberán de revisar, y se dijo convencido de la legalidad y de la aplicación de las leyes en todo momento, por lo que de encontrar alguna irregularidad señalará en su debido momento la situación y actuaría en consecuencia.

    Rebajar el salario

    Por otro lado, prometió que rebajará el salario, estima alrededor de 120 mil pesos mensuales, un 30%, de los cuales se destinarán a dos programas pilares que buscarán beneficiar directamente a los estudiantes y a la investigación de temas torales para el estado.

    «Invitaría a mis directores a hacer lo mismo, reducirlo en 30%, y crear dos fondos especiales, que se dividirían en 15% como un recurso semilla, que no va a ser suficiente, y que invitaría a mis compañeros egresados, a las empresas a que abonarán para crear dos grandes brazos, que siento que se necesita el apoyo a jóvenes talento con recursos limitados, y no sólo podemos ver a los alumnos con una visión asistencialista», explicó.

    Por lo anterior, dijo que se tiene que apostar a dar herramientas a los jóvenes talento para que tengan un desarrollo integral por medio de este capital semilla, y asegurar que les vaya bien en su futuro profesional de egresados.

    El resto del porcentaje se destinaría a generar líneas de investigación aplicadas a los fenómenos regionales, como el sargazo que arriba a las costas del estado y que hay hasta el momento poca investigación aplicada por parte de las instituciones, solucionando problemas desde su coyuntura.

    «Al gobernante le apremian resultados de coyuntura, quiere resultados ya, hoy tenemos el problema del sargazo y queremos una respuesta inmediata, porque la agenda pública se modifica, mientras que los investigadores por su lado observan que muchos de los casos una opinión técnica científica se malinterpretan y terminan aplicando criterios políticos a una decisión pública», afirmó.

    Dinero para investigación

    «Creo que las instituciones de educación superior en Quintana Roo estamos llamadas a contribuir con la investigación pertinente y aplicada a su entorno, hay muchas aristas que se deben de empezar a explorar, en Cozumel, por ejemplo, la dependencia al mercado de cruceros, en Chetumal la falta de dinamismo económico, en la parte norte vivimos de las playas, si las perdemos se comprometería el futuro de Quintana Roo», añadió.

    Finalmente, señaló que a pesar de los señalamientos que se han dado en los medios de comunicación sobre dados cargados a favor de algunos aspirantes, él mantiene plena confianza a la democracia que impera en el estado. Este 15 de agosto se definirá al nuevo rector de la Uqroo entre los nueve aspirantes que permanecen en la contienda.

    Jesús Faudoa

    Recientes