Los servicios de emergencia israelíes han recuperado al menos 260 cuerpos en el área cercana al desierto próximo a la Franja de Gaza. En este lugar, cientos de jóvenes estaban celebrando un festival de música electrónica en la madrugada del sábado cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando. Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios encargados de la recuperación de restos humanos después de ataques y desastres, confirmó el domingo a medios israelíes que hasta el momento se han encontrado más de 260 cuerpos en la ubicación cerca del kibbutz Reim, en el sur de Israel, cerca de Gaza.
Videos captados en una masiva fiesta musical en el desierto en los primeros instantes del ataque de Hamás contra Israel https://t.co/mFmrHO1Iwp pic.twitter.com/aR1sPkxhFN
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 8, 2023
Desde el sábado, cientos de padres han estado esperando con ansias noticias de sus hijos desaparecidos en esta tragedia que ha conmocionado a Israel. El domingo, muchos de los padres se dirigieron a la comisaría de la ciudad de Lod, cerca del aeropuerto Ben Gurion, que se habilitó como centro de denuncia de personas desaparecidas.
Un padre israelí que prefirió mantener el anonimato compartió su experiencia: «Vine a buscar a mi hija, la cual está retenida en Gaza. Vi un video en TikTok en el que aparece rodeada de terroristas». La última vez que este hombre se comunicó con su hija de 30 años fue mientras ella estaba en un festival musical en el desierto del sur de Israel, que estaba celebrando la festividad judía de Sucot.
El festival fue interrumpido bruscamente por una sirena de advertencia de ataque con misiles, seguido de inmediato por grupos de milicianos armados a bordo de camionetas que abrieron fuego en todas direcciones. Israel declaró el sábado el estado de guerra después de que Hamás lanzara un ataque múltiple por tierra, mar y aire, sorprendiendo al país con una escala sin precedentes, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, con la consecuencia de la muerte y secuestro de decenas de ciudadanos.
En dos días, el número de muertos en Israel supera los 700 y hay más de 2,200 heridos, aunque estas cifras podrían aumentar a medida que las tropas israelíes recuperen el control de las áreas tomadas por Hamás. Los servicios de emergencia no han aclarado si algunos de los 260 cuerpos recuperados se incluyen o no en el recuento global de víctimas mortales.
Por otro lado, los intensos bombardeos israelíes en respuesta en Gaza han causado más de 430 muertes y 2,300 heridos, aunque en las últimas horas han atacado dos torres en la Franja, lo que previsiblemente aumentará la cifra de víctimas.