Los viajes de fin de semana y en puentes vacacionales a la hermosa región de Morelos ahora se han vuelto más peligrosos para los automovilistas. Los conductores que se dirigen hacia el municipio de Huitzilac, Morelos, ahora tienen que enfrentarse a la amenaza de asaltos masivos de bandas criminales locales. Estos delincuentes se han aprovechado de los bloqueos en las autopistas y el consecuente tráfico vehicular en la México-Cuernavaca para robar a los viajeros.
En una táctica nueva, estas bandas han utilizado piedras para hacer que los vehículos se detengan y así poder asaltar a los ocupantes. Recientemente, se han reportado 22 denuncias por asaltos violentos ante el Ministerio Público. Es preocupante ver cómo estas bandas están actuando con impunidad y afectando la seguridad de los ciudadanos.
Cuando los conductores se encontraron con los bloqueos en la carretera en el kilómetro 046+500, muchos decidieron retroceder al poblado Tres Marías y tomar la carretera federal hacia la Ciudad de México. Sin embargo, no tuvieron suerte ya que encontraron a los delincuentes esperándolos y preparados para atacarlos.
Es una triste realidad ver cómo la delincuencia sigue afectando la seguridad de los ciudadanos y visitantes en esta región turística. Es importante que las autoridades tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad en las carreteras y prevenir futuros asaltos masivos.
«Están aventando piedras a los autos que pasan en el lugar», indicó un reporte oficial.
Los viajeros que decidieron esperar durante el bloqueo en la autopista México-Cuernavaca tampoco la pasaron bien. Según el académico Sergio Aguayo, uno de los afectados, la manifestación de unas 300 personas anunció que permanecerían en el lugar hasta las 7 de la noche y las autoridades federales reconocieron su impotencia. Aguayo también señaló que los bloqueos y accidentes dominicales en el trayecto de Cuernavaca a México se están haciendo habituales y que el caos es tan monumental como la patente ineptitud de la Guardia Nacional.
Mientras tanto, los campesinos del bloqueo se deslindaron de los asaltos masivos a los automovilistas, mientras que los comerciantes de Tres Marías se quejaron de la complicidad de la Policía de Morelos con los asaltos. Por otro lado, automovilistas que iban en dirección a Morelos documentaron en un video cómo un grupo de motociclistas los obligó a desacelerar en los tres carriles, incluido el de alta velocidad, para dejar avanzar a los que iban adelante y poder iniciar su carrera de motos sin obstáculos.
A esto se suma la muerte de una ciclista en la autopista a la altura de la curva La Pera, que también complicó ayer el tráfico. En cuanto a los asaltos masivos de los que fueron víctimas los automovilistas, las autoridades han documentado en Hutzilac, desde meses atrás, secuestros exprés, asaltos a mano armada, extorsiones, despojos de tierras, tala clandestina y violaciones que atribuyen al grupo de «Los Netos», del que es parte Luis Ibarra «El Diablo», ligado por la Fiscalía estatal a por lo menos tres asesinatos. También responsabilizan a bandas identificadas como «Los Panales», «La Familia Vara Dávil» y «Los Chuchas». Los delincuentes suelen atacar cuando las víctimas se detienen a cargar gasolina en el parador Covadonga o a comer en restaurantes de Tres Marías; el modus operandi es cerrar el paso al vehículo y bajarlos de manera violenta.