27 C
Cancún
sábado, septiembre 18, 2021
Más
    NoticiasNacionalesArturo Zaldívar no ampliará su mandato en SCJN

    Arturo Zaldívar no ampliará su mandato en SCJN

    Opinión

    El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicó que no extenderá su mandato y dijo la fecha en la que terminará su gestión.

    El mandatario rechazó la ampliación de su mandato hasta 2024 como había sido propuesto en abril pasado y afirmó que el 31 de diciembre terminará su gestión frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    De esta manera en una conferencia el aún presidente de la SCJN explicó que sus intenciones delante la institución.

    “Yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios, estoy por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal constitucional. Ahí están mis votos, mis sentencias, mis debates. Concluiré mi mandato como presidente el 31 de diciembre del 2022 cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeras y compañeros ministros”, así lo informó en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El 7 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Poder Judicial de la Federación para profesionalizar a sus integrantes y combatir la corrupción y el nepotismo mediante una carrera judicial, que fortalece el papel de la Corte como tribunal constitucional. En un artículo transitorio de esas reformas se estableció la ampliación del mandato del actual presidente SCJN hasta noviembre del 2024.

    Sin embargo, el artículo 97 de la Constitución mexicana establece que «cada cuatro años, las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán de entre ellas y ellos a la o al Presidente, quien no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior».

    Fuente: El Economista.

    Recientes