Desde hace varios años Cancún se ha convertido en uno de los lugares favoritos del reconocido actor Ari Telch, quien este 10 de abril presentará una única función de su monólogo D’Mente en el Teatro de Cancún.
En una amena charla, Telch comparte de qué va este montaje que ha girado por diferentes estados del interior de la República Mexicana, dejando en el público una nueva visión en torno a las enfermedades mentales.
“Es muy sabroso volver a esos teatros que me vieron con un proyecto y que nos esperan con el siguiente… Regresamos con D’Mente, una obra que habla de las enfermedades mentales, que regularmente asociamos con camisas de fuerza, choques eléctricos, manicomios, etc… Nosotros lo que hacemos es un divertimento donde la gente se la pasa bien, pero se lleva de postre datos bien importantes para aprender a cuidarnos”, dijo.
Detrás de esta obra hay investigación intensa, pláticas con psiquiatras y mucho más que Ari Telch ha preparado partiendo de que él mismo padece una enfermedad mental que ha asimilado y gracias a que se ha empapado bien del tema, trata de pasarla mejor día a día.
“El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años. Acabo de contestar un tweet a alguien de Mérida que quiere llevar a su hija quien sobrevivió a un intento suicida y quiere que se empape de esto que es la química del cerebro y la expresión de los genes”, expresó el actor, quien ha tenido grandes satisfacciones a lo largo de la historia de D’Mente.
D’Mente ha salvado vidas
“Tenemos experiencias muy fuertes y muy gratas, y esta me gusta compartirla: una vez saliendo del teatro había en los camerinos una pareja de chavos con una señora, me la presentaron y me decían que su mamá estaba muy guapa, que se había puesto un lindo vestido, etc… Y es que había pasado por una depresión de 15 años, no quería salir, no se movía, no se bañaba, de pronto se decidieron a llevarla a un médico psiquiatra y en seis meses su vida se había transformado. Esas son las satisfacciones que da esta obra de teatro, hay otras donde la gente se ríe, le caen algunos veintes pero aquí sí hablamos de la salud y afortunadamente ha ayudado a mucha gente o al menos para acercarse al médico psiquiatra”, puntualizó.
La falta de conocimiento acerca de las enfermedades mentales y el temor de padecer una de ellas es una realidad, sin embargo, Ari Telch y D’Mente ponen el tema sobre la mesa, con datos duros, números y estadísticas.
“El 100% de la población tiene episodios de enfermedad mental, cuando vas a un examen final, una entrevista de trabajo, un viaje largo, el cerebro se preocupa, hay ansiedad y empieza a funcionar diferente. El 44% de la población va a padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida y se va a poner peor, pero tenemos que enfrentarlo con otra óptica”, expresó el actor, esperando generar un poco de conciencia en el público asistente.
La invitación está hecha para este próximo 10 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro de Cancún, una sola función que el público no puede perderse.
“Me encanta el Teatro de Cancún desde que tenía la gran ventana al mar que el huracán tumbó y la convirtió en cemento. Yo recuerdo siempre a Cancún y al público con mucho cariño, es padrísimo que se retraten en los asientos. La única forma en que el teatro funciona es por medio de recomendaciones de boca en boca, así que ahí los espero”, finalizó el gran Ari Telch.