29 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooÁrea natural de Punta Nizuc en desventaja ante proyectos hoteleros

    Área natural de Punta Nizuc en desventaja ante proyectos hoteleros

    Opinión

    De nueva cuenta, proyectos hoteleros en Cancún, Quintana Roo, son señalados por construir en un área natural protegida de Punta Nizuc.

    De acuerdo con el activista y Presidente Honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos, Gerardo Solís; señala que la construcción que se está llevando a cabo en un área natural de Punta Nizuc ‘es un ecocidio’.

    El predio será destinado para construir un proyecto hotelero de 16 pisos con 530 cuartos, el plan para este desarrollo se autorizó hace tres años por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a pesar de que Fonatur se opusieran al proyecto.

    Área natural de Punta Nizuc en desventaja ante proyectos hoteleros
    Imágenes de Noticiero Televisa

    Pues la construcción de este nuevo hotel pondría en ‘desventaja’ a la zona de manglar que colinda su ubicación con el Parque Nacional Costa Occidente de isla Mujeres, Puerto Cancún y Punta Nizuc.

    En una entrevista para Televisa, el defensor del medio ambiente advierte que se ‘está construyendo sobre la duna costera’, lo cuál es ‘gravísimo’, pues asegura que ‘se va acabar la playa’.

    Área natural de Punta Nizuc en desventaja ante proyectos hoteleros
    Imágenes de Noticiero Televisa

    Una barrera para la ciudad

    Por su parte, el urbanista Carlos Veloz explicó que el área, ahora en desventaja por la plancha de concreto, funciona como barrera ante fenomes hidrometeorológicos como los que pasaron hacer algunas semanas con las tormentas y huracaes, Gamma, Delta, Zeta y otros que puedan ‘amenazar’ a la zona; pues la construcción de estos hoteles implica ‘quitar estas barreras’.

    Sin embargo, el proyecto se pretende construir en este predio de dos hectáreas, entre las dos áreas naturales protegidas en Punta Nizuc que se encuentra ubicada en la tercera etapa de la Zona hotelera de Cancún.

    Gerardo Solíz, asegura que el área ‘carece de los servicios de agua potable, de un sistema de agua residuales y no cuenta con drenaje’

    “Imagínense 530 habitaciones jalándole al escusado, tenemos que ser la voz de todos aquellos que no pueden hablar, estas plantas no pueden decir nada, las tortugas que vienen a desobar no pueden decir nada”, aseveró al medio nacional.

    Licencias suspendidas

    Sin embargo, el pasado enero se entregaron permisos y licencias de construcción al gobierno de Benito Juárez, posteriormente se realizó ‘el desmonte y chapeo del predio’.

    De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, Director de Fonatur; el gobierno actual del municipio de Benito Juárez, liderado por la presidenta Mara Lezama, ‘se puede oponer a este tipo de construcción’ que afectan al ecosistema de la ciudad.

    Área natural de Punta Nizuc en desventaja ante proyectos hoteleros
    Imágenes de Noticiero Televisa

    Por otro lado, el pasado 28 de febrero se suspendió de manera provisional la construcción de la obra realizada en los lotes 72-03 por un amparo interpuesto por el juzgado quinto del distrito radicado en Cancún Quintana Roo. Dicho amparo se promovió por una habitante de Cancún y otras cuatro menores de edad, quienes demandaron ‘por el derecho de un ambiente sano’.

    Por lo que apenas el pasado 16 de octubre, el juez decidió otorgar la suspensión definitiva del complejo hotelero con 530 cuartos del Grupo Riu, considerando la falta de ‘infraestructura para cimiento residuales del proyecto’.

    “Poniendo en peligro, por tanto, la preservación y, en su caso, restauración del equilibrio ecológico” llegando a la conclusión “de que la continuación de la obra en comento vulnera la debida planeación urbana de la zona.

    Se desea continuar

    José Ortega, representante legal del grupo hotelero en México, señala que ‘se hará todo lo posible para que ‘apegado al derecho’ se construya el complejo hotelero’ de 530 cuartos.

    Mientras tanto, Carlos Veloz comentó que ‘se han cometido varios errores en Cancún por la aprovación de proyectos hoteleros no sustentables’, con impactos severos a la barrera de corales y la ‘desaparición de playas’.

    Hasta el momento, el lugar de construcción fue desmontado, pues ‘no se observa maquinaria ni trabajadores y solo se encuentran vigilantes en el lugar’.

    Recientes