Con 445 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y particular reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Esta reforma exige el etiquetado frontal en todos esos productos dañinos a la salud de millones de niños, jóvenes y adultos.
El etiquetado deberá establecer las necesidades nutrimentales que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos evitando los altos contenidos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.
Las empresas productoras de alimentos chatarra y bebidas azucaradas tendrán que cumplir con lo siguiente: “el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes”.
Esta acción permitirá a cualquier persona evaluar y comparar el contenido de un nutrimento crítico entre productos similares o entre diferentes tipos de producto, y también decidir si consumir un producto es saludable o no.
??Felicitamos a @Mx_Diputados por la aprobación en general y particular y reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad, etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Hoy es un día histórico para México, alimentación y salud con un #EtiquetadoClaroYa https://t.co/2eymewIMM8
— FAO México (@FAOMexico) October 1, 2019
Cabe mencionar que las refresqueras, productoras de galletas, de pan y de papas fritas intentaron echar abajo la nueva reforma.
UNICEF celebra logro
Por su parte, la UNICEF celebró la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud y reconoció el compromiso con la salud de los mexicanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes. Aseguró que es un gran paso para combatir el sobrepeso y la obesidad.