19 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooAprueban otorgar reconocimiento al Tecnológico de la Zona Maya

    Aprueban otorgar reconocimiento al Tecnológico de la Zona Maya

    Opinión

    La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó otorgar un reconocimiento al Instituto Tecnológico de la Zona Maya, en conmemoración del 45 aniversario de su fundación y en homenaje a la labor realizada por la ciudadanía que ejerció cátedra, y a las alumnas y los alumnos que recibieron los conocimientos desde su creación hasta la presente fecha, siempre en beneficio de la zona rural del sur de Quintana Roo.

    El reconocimiento, que constará de una placa conmemorativa, se entregará mediante sesión ordinaria que determine la Mesa Directiva de la Legislatura.

    Aprueban otorgar reconocimiento al Tecnológico de la Zona Maya

    Construir un escenario de socialización

    En el dictamen, presentado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; se establece que el Instituto Tecnológico de la Zona Maya desde hace aproximadamente 45 años ha sido el protagonista en construir un escenario de formación y socialización con lo que configura elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales propios para generar enseñanza y aprendizaje.

    En las sesiones ordinarias número 20 y 21, también se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo segundo del decreto número 318 por el que se Instituye la celebración del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, expedido por la XV Legislatura del Estado.

    Con esto, se establece que, cuando se trate de una declaratoria estatal o nacional de contingencia de seguridad, salud, ambiental, meteorológica o cualquier otra causa de fuerza mayor que ponga en riesgo la integridad física de las personas, la Comisión para la Igualdad de Género podrá determinar la celebración del Parlamento de Mujeres en una modalidad distinta a la presencial, además de poder expedir la convocatoria correspondiente en un plazo distinto al previsto en el decreto.

    Día de las enfermedades raras

    También se aprobó la minuta de Decreto por el que se declara el último día del mes de febrero de cada año como el «Día de las enfermedades raras en el Estado de Quintana Roo».

    Con esto se busca sensibilizar y visibilizar la existencia de enfermedades raras, de las cuales 5.5 millones de personas mexicanas viven con alguna de las 20 que han sido reconocidas de manera oficial.

    Además, los tres poderes del Estado, los órganos autónomos y los ayuntamientos de los municipios de la entidad, en la medida presupuestal posible, podrán iluminar de color verde, rosa, azul y morado, los edificios y monumentos emblemáticos en el marco del último día del mes de febrero de cada año, con la finalidad de crear conciencia de las personas que padecen algún tipo de enfermedades raras.

    De igual forma, se emitió un exhorto al Gobernador del Estado, a los presidentes municipales de Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, así como a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, todos en su calidad de integrantes del Consejo para el Desarrollo insular del

    Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que de forma inmediata cumplan con las atribuciones y fines que le mandata la Ley por la que fue creado dicho Consejo.

    Recientes