31.7 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    NoticiasNacionalesAprueban el matrimonio igualitario en Puebla

    Aprueban el matrimonio igualitario en Puebla

    Opinión

    El pasado martes 3 de noviembre, se aprobó en el Congreso del Estado de Puebla la iniciativa del matrimonio igualitario.

    Antes de que esta iniciativa fuera aprobada, las parejas del mismo sexo que quisieran contraer matrimonio debían presentar un amparo. Ahora el matrimonio igualitario en Puebla es una realidad. Esta iniciativa fue propuesta por la diputada de Morena Vianey García Romero y recibió 31 votos a favor, 5 en contra y 3 en abstinencia.

    De esta forma el Código Civil del Estado será reformado para cambiar el concepto de matrimonio; cambiará de ‘unión de un hombre y una mujer’ a ‘la unión de dos personas’. Las modificaciones se aplicarán a al menos 13 artículos del Código Civil.

    Desde el Twitter del congreso de Puebla se anunció la aprobación de estas reformas.

    En años pasados 2015 el máximo tribunal del país aprobó el otorgamiento de amparos a las parejas del mismo sexo que desearan casarse. Más tarde en los años 2017 y 2018 fue rechazada la iniciativa del matrimonio igualitario.

    Se especula que a pesar de que el Congreso debe ser laico en las decisiones de cada Estado, este año la iniciativa fue aprobada gracias a la postura que el Papa Francisco tuvo respecto a las parejas del mismo sexo.

    Sea cual haya sido el motivo del cambio de parecer con este cambio de postura del Congreso, Puebla se suma a los estados de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí, donde ya se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

    Recientes