25 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooAprueba Congreso reelección de magistradas numerarias del Tribunal Superior de Justicia del...

    Aprueba Congreso reelección de magistradas numerarias del Tribunal Superior de Justicia del Estado

    Opinión

    La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad la reelección de las ciudadanas Mariana Dávila Goerner y Adriana Cárdenas Aguilar, al cargo de Magistradas Numerarias del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, para un periodo de seis años que comprende del 30 de octubre de 2021 al 29 de octubre del 2027.

    En sesión ordinaria, a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva diputada Tepy Gutiérrez Valasis, el Pleno Legislativo aprobó con 16 votos de las diputadas y diputados presentes, los dictámenes que determinan que las ciudadanas antes mencionadas cumplen con los requisitos para la reelección al cargo de magistrada numeraria, previstos en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y en el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

    Un proceso exhaustivo y minucioso

    En su intervención, la diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, aseguró que el proceso de análisis ha sido exhaustivo y minucioso, donde los integrantes de su comisión se tomaron la libertad de llamar a las ciudadanas magistradas para realizarles diversos cuestionamientos, revisar su expediente académico, curricular y discutir plenamente toda la documentación presentada.

    «Esto no es un acto menor, es un acto trascendental e institucional; es un acto importantísimo para toda nuestra sociedad. Es donde un poder como el nuestro, el Poder Legislativo, ejerce sus facultades para integrar otro poder. Fuimos exhaustivos, no nos limitamos solamente a un pensamiento e hicimos un trabajo realmente pensando en la ciudadanía y en las necesidades de los justiciables», puntualizó.

    Además, agradeció el trabajo comprometido, profesional y minucioso de los miembros de la Comisión de Justicia, así como la disposición, disponibilidad y el compromiso de todas las diputadas y diputados para atender a la convocatoria del Pleno.

    Impartir justicia

    En tanto, la diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo de MORENA, señaló que, como integrantes de la Comisión de Justicia, tienen el deber jurídico, moral político y ético de hacer una evaluación exhaustiva que, si bien es cierto no se trataban de nombramientos nuevos si no de 2 postulantes a la reelección.

    «no es nada menor lo que ellas realizan, se trata de impartir justicia, de consultarles la labor que desarrollan cada una en sus respectivas materias familiar y penal».

    Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT, destacó la importancia del proceso de análisis de la reelección de magistradas del Poder Judicial, aunque lamentó se haya hecho a última hora para evitar un conflicto con este poder o con las propias magistradas.

    Evaluación de desempeño

    En el dictamen, los integrantes de la Comisión de Justicia señalaron que la inmovilidad judicial que se adquiere por la reelección, además de ser un derecho constitucional es una garantía para la sociedad de contar con magistrados de excelencia que realmente hagan efectivos los principios que en materia de administración e impartición de justicia consagra nuestra Carta Magna, no obstante, la reelección está condicionada a los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, honestidad y eficiencia del funcionario judicial.

    Por esta razón, la Comisión de Justicia analizó responsablemente cada elemento presentado a consideración de la Legislatura y evaluó el desempeño de las magistradas numerarias, de acuerdo con las exigencias de la Constitución y la ley, determinando que cumplen con los requisitos para la reelección al cargo de magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

    Recientes