El 2020 parecía cerrar con un escenario esperanzador, por el inicio del suministro de vacunas en ciertas partes del mundo, sin embargo, parece que el covid-19 sorprende cada vez más a los científicos. Puesto que se confirmó una variación del virus, en varias partes del Reino Unido y en Australia. De acuerdo con ‘The New York Times’ la tasa de transmisibilidad de esta cepa de coronavirus es de 70% y que esta cifra es obtenida únicamente de modelado y no en laboratorios.
Por su parte el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informa que México no dejará de recibir vuelos provenientes de Reino Unido, asegurando que la Organización mundial de la Salud (OMS) no recomienda esta prohibición de vuelos. A diferencia de otros destinos que rápidamente limitaron los vuelos provenientes de Reino Unido para evitar la propagación de esta nueva cepa del virus. Dentro de los lugares que tomaron esta medida se encuentran Italia, Alemania, Francia, Portugal y España.
De esta manera el subsecretario Hugo López-Gatell puntualizó que esta medida no es recomendada por la OMS, debido a que no está comprobado que esta cepa represente una amenaza eminente para la salud, más allá de la que ya enfrenta el país.
“Ésta es una variante que tiene múltiples mutaciones no es una sola mutación por eso se le llama variante porque son varias mutaciones en los distintos genes para quien tenga conocimiento claro de la materia son en distintos segmentos de distintas proteínas una de las más relevantes es en la proteína de superficie del virus que se adhiere a los receptores específicos que facilitan la entrada el virus a las células”, expresó el canciller de salud.
La CE emite un comunicado antes esta situación
Por otro lado, la Comisión Europea (CE) pidió que se levante la prohibición de paso desde Reino Unido y hacia éste.
«Los viajes esenciales y el tránsito de pasajeros deben facilitarse. Las prohibiciones de vuelos y trenes deben suspenderse, dada la necesidad de garantizar viajes esenciales y evitar interrupciones en la cadena de suministro», dijo la CE en un comunicado.
Quizá te pueda interesar: Enfermera de Nueva York es la primera en recibir la vacuna de Pfizer contra Covid-19