24.1 C
Cancún
miércoles, enero 20, 2021
Más
    Noticias Internacionales Antártida podría reverdecer más rápido por cambio climático

    Antártida podría reverdecer más rápido por cambio climático

    Científicos advierten que la nieve en la Antártida podría reverdecer más debido al cambio climático

    Un grupo de científicos realizaron el primero mapeo a gran escala de las algas microscópicas que reverdecen en la costa de la Península Antártica.

    Advirtieron que la vida vegetal ‘seguirá propagándose por el continente’ a medida que las temperaturas globales sigan en aumento por el cambio climático.

    La Antártida alberga varios tipos de algas, que crecen en la nieve fangosa y absorben dióxido de carbono del aire.

    1,679 floraciones más encontradas

    De acuerdo con las expediciones de los científicos, encontraron 1,679 tipos de floraciones, este tipo de presencia fue advertida hace ya mucho tiempo atrás.

    Y aunque las floraciones o algas sean microscópicas, cuando crecen en masa, hacen que la nieve se vuelva ‘verde brillante’.

    Por lo que el fenómeno se puede observar desde el espacio, denominándolo como ‘nieve verde’.

    Investigadores de la Universidad de Cambridge y del British Antarctic Survey, combinaron datos de satélite ‘Sentinel 2’ y observaciones sobre el terreno efectuadas durante dos veranos en la Antártida.

    Las conclusiones de la expedición se publicarán en ‘Nature Communications’.

    “Los resultados del estudio supondrán un «avance significativo en nuestra comprensión de la vida terrestre en la Antártida y de cómo podría cambiar en los próximos años a medida que el clima se caliente», explica Matt Davey, del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge y director de la investigación.

    Algas verdes influenciadas por animales

    Este fenómeno se encuentra alrededor de la costa antártica, particularmente en las islas a lo largo de la costa occidental de la Península Antártica.

    En zonas ‘cálidas’, donde la temperatura media está justo por encima de los cero grados centígrados en el verano austral, que en el hemisferio sur va de noviembre a febrero.

    De igual forma estas floraciones de algas verdes está ‘fuertemente influenciada’ por las aves y mamíferos marinos.

    Cuyos excrementos ‘actúan como un fertilizante natural altamente nutritivo que acelera el crecimiento de las algas’.

    Por otra parte, los investigadores creen que mientras más se caliente la Antártida, la presencia de algas crecerá.

    “A medida que la Antártida se calienta, creemos que la masa general de algas nevadas aumentará, ya que la propagación a tierras más altas compensará significativamente la pérdida de los pequeños parches de algas de las islas», advierte Andrew Gray, autor principal del trabajo e investigador de la Instalación de Espectroscopia de Campo del NERC, en Edimburgo.

    Impacto pequeño

    Aunque este tipo de floraciones absorbe más CO2, las plantas ‘podrían’ tener un impacto pequeño pero adverso en el albedo local.

    “Mientras que la nieve blanca refleja el 80 por ciento de la radiación que la golpea, para la nieve verde esa cifra está más cerca del 45 por ciento”.

    Sin embargo, es poco probables que el albedo reducido ‘afecte el clima de la Antártida’ en una escala significativa.

    “Habrá más carbono encerrado en el futuro solo porque necesita nieve para estar en un estado más fangoso para que las algas florezcan (…) Esperamos que haya un hábitat más adecuado y, en general, más secuestro de carbono”, se concluyó.

    Tal vez te pueda interesar

    Elon Musk pasa a ser la persona más rica del mundo

    El dueño de Tesla superó a Jeff Bezos en el puesto de la persona con más riqueza en el mundo.  Tras el cierre de la bolsa de valores de Wall Street el 6 de enero...

    Australia el primero en decir ‘feliz 2021’

    Australia el primer lugar del mundo en festejar y decir ‘feliz 2021’ después de un 2020 lleno de acontecimientos desafiantes para todos. La noche y el cielo de Australia se vio iluminado con cientos de...