22.8 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooAño histórico requiere horas extras: Juan Pablo de Zulueta Razo

    Año histórico requiere horas extras: Juan Pablo de Zulueta Razo

    Opinión

    Juan Pablo de Zulueta Razo, director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez, sabe que este 2020 es un año histórico, al celebrarse el 50 Aniversario de la fundación de Cancún, y su dirección juega una parte fundamental en algunos de los eventos más importantes que acontecerán en el marco de estos festejos, como es el Encuentro de Ciudades Hermanas y diversos concursos.

    Esta responsabilidad no es fortuita. La experiencia ganada en diversos ámbitos de su vida profesional han permitido depositar en él la confianza para llevar a buen puerto los concursos ‘Cancún a través de tu paladar’, ‘Cancún a través de tus oídos’ y ‘La mejor fotografía de Cancún’, además del Encuentro de Ciudades Hermanas.

    Originario de Guadalajara, Juan Pablo de Zulueta Razo radica en Cancún desde hace 20 años. Inició como empresario gastronómico innovador, luego de una vida laborar en el sector, en diversas cadenas. Posteriormente funda junto a su padre y hermano una empresa familiar, llamada ‘Cancún Proyecta’, encargada de realizar eventos multitudinarios en el destino, enfocado a traer conciertos grandes, apostando al éxito.

    Paralelamente, llevó cuentas de Relaciones Públicas de gran prestigio en el estado, lo que generó que Juan Pablo tuviera contacto con diversos medios de comunicación como encargado de Relaciones Públicas y Marketing.

    Cuando tomó posesión la nueva administración municipal, encabezada por Mara Lezama, le ofrecieron la Dirección de Relación Públicas.

    “Hemos hecho cosas que no se han hecho antes, los concursos y otras actividades para involucrar la ciudadanía y tener un acercamiento entre sociedad y gobierno, que es muy importante”, expresó.

    Los 50 años, el año decisivo

    Fue el año pasado cuando los eventos programados para el 50 Aniversario comenzaron a confirmarse, cuando comprendió el trabajo y la responsabilidad del acontecimiento y las horas extra de trabajo que involucraría.

    “Hable con mi equipo y coincidimos que es un año histórico, y vamos a hacer historia, lo que se haga este año va a ser recordado y somos muy afortunados”, señaló.

    En el marco de los festejos se llevará a cabo el Encuentro de las Ciudades Hermanas, del 23 al 25 de abril, con la participación de las 17 ciudades con las que ya se tiene un hermanamiento.

    Sin embargo, el 20 de abril, el día que se celebra el 50 Aniversario, se tendrá una sesión solemne donde el municipio firmará otros tres hermanamientos con las ciudades de Medellín y Cartagenas de Indias de Colombia, y Alvarado, Veracruz, con los que se llegarán a los 20 hermanamientos en total.
    En el evento de las Ciudades Hermanas se busca reunir a todos los presidentes municipales de las 20 ciudades hermanadas.

    “El 23 habrá un desayuno con todas las dependencias de cada ciudad, donde cada uno tendrá un breve tiempo para exponer ideas y posteriormente se hará una reunión”, explicó el funcionario.

    El objetivo de este encuentro es el de estrechar, fortalecer y reactivar la relación entre las ciudades hermanas nacionales e internacionales con las que cuenta Cancún, así como refrendar los lazos de amistad entre las mismas y fungir como plataforma para nuevas formas de cooperación, a fin de logar proyectos específicos e innovadores que beneficien a las ciudades que participen en el encuentro.

    Añadió que también se realizará la Glorieta Hermana, en la Av. Tulum con Av. Nichupte, donde se pondrán las astas banderas, con los lábaros de cada ciudad hermana, para que los benitojuarenses sepan cuáles son las ciudades hermanadas con Cancún y que se trabaja en conjunto para el intercambio de experiencias y relaciones.

    Zulueta Razo recordó que la primer ciudad hermana de Cancún es Wichita, Kansas, Estados Unidos, y es una ciudad con la que se mantiene mucho contacto, porque hay intercambio académico y fue refrendada en el 2011.

    En el marco del 50 Aniversario, también se tendrán otras actividades, que tienen la intención de generar la participación de los cancunenses en los festejos, entre los que destacan concursos de fotografía, música y gastronomía.

    “Tuvimos un antecedente, en diciembre del 2018, llamado ‘Cancún a través de tus ojos’, que fue un concurso de fotografía para jóvenes cancunenses, y el resultado fue muy bueno, y eso generó que este año se organizaran tres concursos nuevos: ‘Cancún a través de tu paladar’, ‘Cancún a través de tus oídos’ y ‘La mejor fotografía de Cancún’, expresó.

    Se comenzará a trabajar con ‘Cancún a través de tu paladar’, con la CANIRAC, la Universidad del Caribe y diversos patrocinadores, que apoyan con este concurso y la final será el 4 de abril.

    Después seguirá el concurso ‘La Mejor Fotografía’ que será abierta a todos los benitojuarences, para que participen.

    “No importa si la imagen es de hace 10 años o de un atardecer reciente, queremos que nos cuenten ‘para ti que es Cancún’, los recuerdos, la gente, lo moderno, y queremos que nos transmitan a través de las imágenes la maravilla del destino”, expresó el funcionario.

    Para finalizar el año se realizará el encuentro de bandas ‘Cancún a través de tus oídos’, que busca fomentar espacios artísticos y culturales a los cuales la juventud de la ciudad pueda acceder con facilidad e impulsarla para que puedan distinguir sus talentos y cimentar valores para empezar a desarrollarlos en comunidad y este evento se realizará el 4, 5 y 6 de diciembre.

    A estos se añaden eventos en conjunto con organizaciones civiles, como es la Feria de las Culturas, del 18 al 20 de abril en el Mercado Negro, lo haremos con la organización de Guillermo del Rosario, la Canica y diversas universidades, donde vendrán personas de diversos estados, para poder promocionar su cultura y gastronomía.

    Juan Pablo Zulueta Razo señaló que el 50 Aniversario es una fiesta para cada uno de los hombres y mujeres que fundaron el destino, los que lo fortalecieron y quienes lo mantienen fuerte hoy en día e invitó a la ciudadanía a acercarse a la oficina de Relaciones Publicas, a través de su página de Facebook y a la página del Ayuntamiento para estar enterados de todas las actividades que se realizarán en el marco de estos festejos.

    “Somos muy afortunados de poder vivir este momento y celebrar la ciudad que te cobijo, que te adoptó”, finalizó.

    Quizás te pueda interesar: Mara Lezama presenta concurso gastronómico por 50 aniversario

    Recientes