30 C
Cancún
Más
    Quintana RooBenito JuárezAna Patricia Peralta recibe el Premio "Ciudad Incluyente" otorgado al Ayuntamiento de...

    Ana Patricia Peralta recibe el Premio «Ciudad Incluyente» otorgado al Ayuntamiento de Benito Juárez

    El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, reconoce las iniciativas que realizan las administraciones municipales, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes
    Cancún reafirma su compromiso con la inclusión y la igualdad

    Opinión

    El municipio de Benito Juárez fue galardonado con el Premio Temático Ciudad Incluyente que otorga el Instituto Buen Gobierno, por el proyecto «Inclusión desde el servicio público», donde se promueve el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos los benitojuarenses.

    Este premio fue entregado a la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, por parte de José Ricardo Velázquez Prudente, director para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien lo recibió el pasado 03 de febrero en la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2022, realizado en la Ciudad de México.

    La Primera Autoridad Municipal aseguró que con este reconocimiento se fortalecerán los derechos, las libertades y la inclusión, así como generar un ambiente en donde las personas tengan independencia de sus medios económicos, género, raza, discapacidad, edad, identidad sexual, condición migratoria o religión, y que vivan en una ciudad que les ofrezca oportunidades para una mejor calidad de vida.

    Por otra parte, Ana Patricia Peralta indicó que se trabajará coordinadamente con el compromiso de proteger los derechos de todas las personas, mejorar sus condiciones de vida y garantizar las mismas oportunidades como habitantes de Cancún, trabajando arduamente para que la inclusión sea parte de la vida diaria, promoviendo acciones que permiten visibilizar este sector.

    «Seguiremos en la lucha del respeto y promoción de los derechos de todas y todos los para que nadie se quede atrás. Con este galardón, demostramos la aplicación de políticas públicas y acciones inclusivas con enfoque en derechos humanos en Benito Juárez», dijo.

    Por otra parte, la Alcaldesa detalló que algunas de las acciones que acreditaron la obtención de este reconocimiento fueron la consolidación de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, además se realizó un censo interno de servidores públicos con esta condición; así como verificar la accesibilidad de la infraestructura en espacios públicos, entre otras acciones.

    Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de Benito Juárez recibió en diciembre pasado, la Medalla por la Inclusión «Gilberto Rincón Gallardo – Teletón», la cual reconoce las políticas públicas, planes y programas orientados a hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad a vivir en su comunidad.

    También, agregó, se realizaron diversas jornadas municipales con trámites funcionales para personas con discapacidad, capacitación permanente para trabajadores en temas como: «Lengua de Señas Mexicana» y «Generando una cultura de la discapacidad desde el servicio público», mesas de trabajo entre dependencias municipales para mejorar la respuesta a estos contribuyentes y otras con los concesionarios del transporte para promover un transporte accesible.

    En materia de comunicación, resaltó el lanzamiento del primer aviso de privacidad del Ayuntamiento en Lengua de Señas Mexicana y esta interpretación se ha realizado en videos, cápsulas informativas, sesiones de Cabildo, otros eventos importantes y obras de teatro en el Teatro «8 de Octubre». Así como una jornada de vinculación de empleo: «Ven y Empléate Marcando la Diferencia», así como reformas al Reglamento de Tránsito para otorgar el «Tarjetón para Personas con Movilidad Reducida».

    Cabe señalar que el Comité Técnico que decide a los ganadores del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2022, está conformado por 22 organismos entre ellos: la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA); Asociación  Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM); Asociación Nacional de Municipios Turísticos; Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM); Federación Latinoamericana de Municipios; Asociación Nacional  de Ciudades Mexicanas  Patrimonio Cultural y instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otros. 

    Recientes