El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán ha emitido una orden dirigida a los juzgados federales de Quintana Roo, instando a llevar a cabo una inspección judicial en relación con las obras del Tramo 5 Sur del proyecto del Tren Maya. Esta solicitud surge en respuesta a las preocupaciones expresadas por activistas ambientales sobre la posible afectación de los cenotes debido a actividades de relleno.
La orden, emitida dentro del expediente 1003/2022 de amparo indirecto el pasado miércoles, instruye al Juez de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con sede en Cancún, a comisionar a uno de los actuarios adscritos a ese juzgado para llevar a cabo la inspección ocular y/o judicial en los predios en cuestión. Esta inspección debe limitarse a los puntos específicamente mencionados en el escrito presentado ante el tribunal.
Cabe destacar que actualmente existe una suspensión sobre las obras, la cual el gobierno federal ha declinado acatar. El Tramo 5 Sur, que se extiende de Playa del Carmen a Tulum a lo largo de aproximadamente 65 kilómetros, atraviesa zonas de gran importancia ecológica, incluyendo la línea de los ríos subterráneos, considerados entre los más significativos del mundo.
Preocupación por el daño ecológico
La demanda de amparo fue interpuesta por ciudadanos de Playa del Carmen, entre ellos miembros destacados de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal. En caso de que se lleve a cabo la inspección judicial, representaría un hito significativo en la lucha legal contra las obras del Tren Maya, que ha abarcado dos años.
Los demandantes han expresado su preocupación al Juez Federal de Yucatán debido a la falta de cumplimiento por parte del gobierno federal de la medida cautelar. Se había programado una audiencia incidental de modificación de la suspensión para este miércoles, la cual ha sido pospuesta hasta el dos de mayo.
Mientras tanto, los activistas ambientales de Sélvame del Tren continúan denunciando la destrucción de cuevas inundadas de agua dulce para la instalación de pilotes destinados al viaducto por el cual transitará el ferrocarril en dirección sur en el estado.