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    OpiniónAmor y apps: el negocio

    Amor y apps: el negocio

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    ‘¡Tienes un nuevo Match!’ Es la notificación que todo usuario de ‘Tinder’ desea ver en su smartphone, anhelando que al fin haya llegado la pareja que siempre ha soñado. La mayoría de los millennials y centennials ya saben cómo funciona esta app para conocer gente nueva: si deslizas a la derecha significa que te gusta y si los haces a la izquierda, que no, y cuando el interés es mutuo se convierte en un ¡match! Pero si se te acaban los likes y ya no puedes deslizar a la derecha; si quieres chatear con solteros en cualquier parte del mundo o si quieres que todos vean tu perfil primero, te sale una leyenda que te invita a comprar una membresía que va desde los $79 a los $160 pesos mensuales, la cual muchos pagan o están dispuestos a hacerlo para encontrar a su ‘media naranja’.

    Lo que quizás muchos desconocen es que detrás de esta aplicación hay un negocio multimillonario. Match, que es la dueña de esta y otras apps de citas populares como ‘OKCupid’ o ‘Plenty of Fish’ (más conocida como POF), registró en 2019 ingresos de más de $2.100 millones de dólares; solo ‘Tinder’ reportó más de la mitad de estos ingresos. ¡El amor sí que es un buen negocio! Ya que no es la única app, quizás te suene o hayas usado alguna vez ‘Badoo’ o ¿qué me dices de ‘Grindr’? La aplicación para conectar con gente gay, bi, trans y queer, donde sus precios para obtener una cuenta premium van desde $249 a los $499 pesos mensuales. ¿Vale la pena? Al parecer sí, ya que en 2020, ‘Julun Tech’, su propietario, vendió el 98.5% de la aplicación por un monto cercano a los 608.5 millones de dólares.

    No todo es color de rosa

    Probablemente sus más de 4 millones de usuarios diarios desconocen que esta acción del propietario de ‘Grindr’ se debieron a las presiones del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues la declaró como un peligro para la seguridad nacional, ya que fue acusada de compartir datos personales de usuarios, como dirección IP datos GPS, edad, sexo a diferentes empresas, con la intención de personalizar publicidad, acto que es ilegal y una clara violación a los derechos confidencialidad. Sin embargo, hoy en día sigue siendo muy utilizada principalmente por viajeros que buscan conocer a locales para amistad o ‘algo más casual’; en Cancún, un éxito rotundo. 

    ¿Negocios son negocios?

    Este negocio, además de beneficiar los bolsillos de los directivos de estas empresas, los usuarios también han visto una ventana de oportunidades para hacer ‘business’ y ganar dinero, aunque algunas veces no de manera legal, como por ejemplo la venta de drogas o incluso la prostitución; crean perfiles ofreciendo sus ‘productos’ o servicios para su venta: marihuana, cocaína, cristal, poppers o masajes con ‘final feliz’. A pesar de que como usuario se puede denunciar, la gran mayoría solo lo ignora y se centra únicamente en su objetivo, que es conocer a alguien para pasar el rato o toda una vida.

    Algo de lo que se puede tener certeza es que estas app durante este mes del amor y la amistad tendrán un aumento notorio en sus suscripciones, pues el dinero sobra cuando las ganas de no estar solo son más.

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