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    OpiniónAmor en tiempos de Telecom: Darío Celis Estrada

    Amor en tiempos de Telecom: Darío Celis Estrada

    Opinión

    CADA DÍA EL costo de la vida es mayor y de esto no escapan los festejos, como el de ayer, Día de San Valentín, o del Amor y la Amistad.

             La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que preside Cuauhtémoc Rivera, muestra datos reveladores sobre los precios de los productos más populares para celebrar ese día, mostrando un aumento de 22.3%, en comparación con el año pasado.

    Pero en medio de los festejos, el amor también tiene su otra cara: el aumento creciente de divorcios y de madres solteras en México, lo que implica una transformación en las dinámicas tradicionales de las relaciones.

    Y la desconfianza en las relaciones a largo plazo, en parte, se atribuye a la situación económica que terminan por crear dificultades en el entendimiento de la pareja.

             La tecnología también juega un papel crucial en el panorama amoroso actual. The Competitive Intelligence Unit (CIU), que comanda Ernesto Piedras, dio a conocer un interesante estudio.

    «El Amor en los Tiempos de las Telecom en 2024» revela que las plataformas digitales, especialmente las de ligue, han revolucionado la forma en que las personas se conocen.

    Con 66.8% de los internautas mexicanos en relaciones de pareja, la tecnología se ha convertido en los recientes años en un aliado fundamental en la búsqueda del amor.

    El gasto promedio para celebrar el socorrido 14 de febrero se sitúa en los mil 510 pesos, lo que genera una derrama económica cercana a los 60 mil 566 millones de pesos.

    Plataformas como Bumble y Tinder lideran las preferencias de los mexicanos en aplicaciones de ligue, destacando la importancia de la tecnología en la formación de relaciones sentimentales.

    POR CIERTO QUE ayer se publicó el dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Andrea Marván, sobre las prácticas anticompetitivas por parte Amazon, de Diego Méndez de la Luz, y Mercado Libre, que dirige David Geisen, en materia de comercio electrónico. Ambas empresas afirman que están a favor de la libre competencia y que están dispuestas a colaborar estrechamente con e organismo antimonopolios para aclarar cualquier preocupación. Amazon sostiene que sus prácticas pro competencia buscan fomentar la innovación y mejorar las condiciones para vendedores y clientes en México. Argumenta que su contribución ha resultado en una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas. Entretanto, Mercado Libre, que ha promovido la libre competencia durante 25 años, enfatiza que el dictamen no constituye una decisión definitiva ni conlleva sanciones económicas, ya que no se trata de una investigación por prácticas monopólicas. Sin embargo, es un hecho que ambas firmas concentran el mayor porcentaje del comercio electrónico mexicano y dejan muy poco espacio a otros competidores.

    HABLANDO DE COMERCIO electrónico, NIQ EBIT-Webshoppers presentó los resultados de un estudio sobre esta actividad en México durante el primer semestre de 2023, consolidando a nuestro país como uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina. Con un crecimiento de 23.3%, especialmente destacado en el segundo trimestre, y un junio que registró un aumento de 50%. El 54% de la población mexicana ha adquirido bienes o servicios en línea el año pasado, y proyectando una penetración cercana a 60% hacia el 2025. Los productos que más compran los mexicanos son categorías de consumo masivo, específicamente alimentos, higiene y belleza, seguida de las bebidas alcohólicas, lideran las ventas online, con 69.9% del consumo total.

    AYER EN LA CONFERENCIA mañanera se intentó desmentir las afirmaciones de Víctor Ruiz, fundador de la empresa de ciberseguridad SILIKN, sobre la filtración de la base de datos de facturación de Pemex. Sin embargo, el especialista respondió aclarando su posición y la importancia de su labor en la detección y alerta de filtraciones, buscando prevenir a posibles víctimas y colaborar con organizaciones para mejorar su seguridad. Lo que ya es grave, es ver la frecuencia con la que los ciberdelincuentes están robando información a la petrolera que dirige Octavio Romero y de otras muchas más dependencias del gobierno. Y la 4T parece estar empecinado en atacar a quienes revelan las filtraciones, en lugar de empezar a invertir en tecnologías que permitan mantener funcionando al engranaje gubernamental.

    LA ALIANZA MEXICANA de Organización de Transportistas se manifestará hoy en diversos puntos carreteros del país contra la inseguridad que vive ese gremio. AI27, que dirige Christian Rauda, desarrolla soluciones predictivas y preventivas aplicadas al riesgo en transporte. Señalan que el año pasado el Estado de México lideró las estadísticas con un 28.3%, seguido de Puebla con 15.7% y Guanajuato con 8.8%. Los tramos carreteros más afectados son la autopista México-Puebla-Veracruz, con 16% de los robos, y la Huehuetoca-Tepotzotlán-Palmillas-Polotitlán-Arco Norte, con 5%. La preferencia de los criminales por vehículos específicos, como tráilers, unidades de cinco toneladas o menos, rabones y los fulls, impacta directamente a pequeñas y medianas empresas que dependen de estas unidades.

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