18 C
Cancún
Más
    OpiniónAmo Cancún: Cristina Alcayaga

    Amo Cancún: Cristina Alcayaga

    Opinión

    El cambio de semáforo rojo a naranja del Plan ‘Reactivemos Quintana Roo’, se alcanzó gracias a la disciplina ciudadana en conjunto con el gobierno. Sin embargo, en esta fase de regreso a la nueva normalidad, hay muchas personas que no están usando el tapabocas, o se lo quitan continuamente; que no guardan su distancia en el transporte, al hacer filas en bancos y comercios, o en lugares públicos. De nada sirve que en los trabajos se extremen los protocolos sanitarios, si al salir a la calle bajamos la guardia pudiendo ser infectados o infectar a los demás. En consecuencia, en vez de disminuir los contagios, están aumentando, principalmente en Othón P. Blanco seguido por Benito Juárez.

    Es importantísimo entender que el virus sigue ahí afuera; que si bien, algunas actividades se están reactivando paulatinamente, no es posible todavía salir libremente, ni abrir al público lugares donde no se puede controlar el acceso de la gente. Es el caso del malestar de algunos, debido a que las playas públicas permanecen cerradas, mientras que, en los hoteles, sí se permite el acceso de sus huéspedes a sus playas. La razón es porque previamente cada hotel ha implementado procesos internacionales de prevención certificados; y los turistas han pasado por un riguroso protocolo de higiene desde su llegada. Igual pasa con los cines y restaurantes; que, en esta fase, solo pueden ocuparse al 30% de su capacidad.

    El gobierno estatal anunció que, en caso de persistir estos comportamientos, regresaremos inevitablemente al Semáforo Rojo, -lo cual sería una desgracia-. Así que esta es la última llamada si queremos poner el semáforo epidemiológico en verde. Si tú quieres a tu familia y quieres cuidarla, primero debes cuidarte a ti mismo; también a las personas más próximas a ti, es decir, amigos, familiares, vecinos; la persona que va sentada junto a ti, o está adelante o detrás de ti en la fila. En los próximos días podrás ver en el transporte público y otros sitios la leyenda: ‘Amo Cancún, Por eso me cuido; Por eso te cuido’.

    Es una última llamada a disciplinarnos para bajar la curva de contagios; necesitamos construir solidaridad como cuando hay desastres, en los que, durante un periodo determinado, todos unimos esfuerzos para recuperar la normalidad.

    Yo, Cristina Alcayaga, quiero a Cancún, quiero a Quintana Roo y a sus municipios. Les quiero a ustedes mis radioescuchas y a todas y todos los que vivimos en este bello estado. Por eso me seguiré cuidando y les invito a cuidarse, hasta que juntos podamos decir: ¡Lo logramos, vencimos al virus!

    Me despido y les recuerdo seguirme en Twitter: @Cristinalcayaga

    Recientes