El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la balacera de casi tres horas registrada la tarde de ayer en Orizaba, Veracruz, “no fue tan grave” e insistió en que la quema de vehículos y transmisiones en vivo son actos de propaganda contra su gobierno.
“Cuando se detiene a algunos dirigentes de bandas, a veces para tratar de impedir reacción de las corporaciones, pues hacen propaganda, en este caso hasta transmitieron en vivo y lo de los camiones que les prenden fuego tiene ese mismo propósito”, dijo el mandatario.
“Sin embargo, se tiene que aplicar la ley, puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero se actúa. Afortunadamente, no fue tan grave, desde luego deseamos que esto no pase, fue más un asunto de propaganda y en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios ya saben, se dan gusto”, insistió.
López Obrador aseguró que estos ataques se dan en respuesta a la buena actuación de la Guardia Nacional y aprovechó la balacera para pedir la aprobación de la integración de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional.
AMLO minimiza balacera en Orizaba: ‘No fue tan grave’
“Lo que queremos es proteger a la gente, a los ciudadanos, a lo mejor los que no quieren que la Guardia Nacional esté apoyada por Ejército y la Marina es porque quieren, en el mejor de los casos, que nos vaya mal”, dijo.
“Ojalá se apruebe, y vamos a seguir con el debate porque no es militarización, y vamos a seguir probando que no se violan los derechos humanos, que se cuida a la gente”, aseguró.
La tarde del lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó el Código Rojo en Orizaba tras el reporte de balaceras en el centro de la ciudad.
Tras el reporte de las detonaciones en el centro de Orizaba, acudieron elementos de seguridad que fueron atacados por personas armadas que se encontraban al interior de un domicilio.
Por esta situación, las autoridades locales y federales implementan “acciones para neutralizar” y mantienen la vigilancia de Orizaba.
Usuarios en redes sociales compartieron videos de las detonaciones registradas y la reacción de la población en escuelas, negocios y las calles que intentaba resguardarse. Testigos reportaron la presencia de tanques y de militares en el municipio.