29 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesAMLO insistió que a pesar del abandono de cadáveres en el Palacio...

    AMLO insistió que a pesar del abandono de cadáveres en el Palacio de Gobierno de Zacatecas «se está avanzando»

    Opinión

    El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo sucedido con respecto al acto provocativo por parte del crimen organizado en la madrugada del 6 de enero. Pero a su vez afirmó que ha habido una disminución de homicidios dolosos en ese estado.

    Durante su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador insistió que pese a lo sucedido, se ha avanzado significativamente en la seguridad de Zacatecas.

    “Como lo de Zacatecas, muy lamentable lo que sucedió, pero vamos avanzando.. Pero en Zacatecas tenemos una disminución de homicidios en 45 días, pero de todas maneras traemos una disminución de cuando empezamos”

    “Y también ya hay información de los detenidos. Es un enfrentamiento entre grupos y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos.. pero desde luego se está actuando (contra la delincuencia)”, enfatizó.

    Aseguró además que si se ha logrado disminuir la tendencia en los homicidios dolosos, es gracias al laborioso trabajo de las fuerzas armadas.

    “Tanto la Secretaría de la Defensa como la Marina son dos pilares del Estado nacional. Si nosotros hemos podido avanzar, si logramos detener la tendencia a la alza ha sido por el apoyo de la Defensa, de Marina y de la Guardia Nacional, si no, no (logramos contener las estadísticas)”, comentó.

    AMLO insistió que en Zacatecas ha habido una disminución del 25% en el número de homicidios.

    “En el tiempo que llevamos con el operativo tenemos una disminución en homicidios del 25% en 40 días. Y también informar que ya hay detenidos de lo de ayer”, enfatizó.

    El jefe del Ejecutivo federal mostró una gráfica con la que explicó que aún con los homicidios de este jueves, la incidencia delictiva sigue a la baja en Zacatecas. Sin embargo, señaló que lo ocurrido en la madrugada del 6 de enero “es una provocación”.

    “Siempre es lamentable el asesinato de personas, pero ir a ponerlos enfrente en la plaza es provocación”, reiteró. Obviamente es una provocación, no es necesario que lo diga el presidente para confirmarlo. Lo que llama la atención es la naturalidad con la que se refiere al respecto, como si fuese algo sin relevancia alguna.

    El mandatario reprochó que la prensa nacional sólo destaca datos en contra de su gobierno y de los gobernadores emanados de Morena y puso como ejemplo el lanzamiento de granadas contra la Fiscalía de Tijuana (Baja California). Ya se había tardado.

    “Sí, pero resultó que fue un acto propagandístico… queman un carro y las granadas son de juguete, de plástico llenas de sal para darle peso”, señaló.

    Tal vez te pueda interesar: Diez cadáveres a las puertas del Palacio de Gobierno de Zacatecas, nuevo desafío del narco al Estado

    Al ser cuestionado sobre la situación de violencia que padecen en entidades vecinas como San Luis Potosí, el mandatario federal aseguró que se está ayudando en el tema de la seguridad a todos los estados al tiempo que aclaró que no tiene ningún problema con el gobernador.

    “Estamos ayudando en todos los estados y lo vamos a seguir haciendo, es muy claro que en el tema de seguridad actuamos de forma coordinada gobiernos estatales y el federal. Se debe atender de forma responsable y no debe prevalecer el tema de partidos”, señaló.

    El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que “es importante que se conozca que lo de Zacatecas es algo especial porque los estados vecinos no tienen el mismo problema. No está así ni San Luis Potosí, ni Aguascalientes, ni Durango, bueno ni Jalisco. Y en el caso de Zacatecas como ya vimos, estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, insistió.

    Recientes